Aprueba Comisión de Preservación del Medio Ambiente Convocatoria para elegir Consejeros Jurídicos de la Procuraduría Ambiental - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Aprueba Comisión de Preservación del Medio Ambiente Convocatoria para elegir Consejeros Jurídicos de la Procuraduría Ambiental

Aprueba Comisión de Preservación del Medio Ambiente Convocatoria para elegir Consejeros Jurídicos de la Procuraduría Ambiental

Aprueba Comisión de Preservación del Medio Ambiente Convocatoria para elegir Consejeros Jurídicos de la Procuraduría Ambiental

_
A· La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana también deberá avalar esta convocatoria


Diputados integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), votaron a favor de emitir una convocatoria para elegir consejeros jurídicos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

La convocatoria servirá para designar a candidatos al cargo honorífico para el periodo 2016-2019, no obstante, se enviará a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, toda vez que debe ser aprobada por ambas comisiones.
Durante esta reunión de trabajo se aprobaron también dos dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo presentados por el Grupo Parlamentario del Partido Morena.

El primero, para que el Pleno de la Asamblea Legislativa exhorte al titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a fin de que en un periodo no mayor a 15 días hábiles, presente un informe pormenorizado sobre las investigaciones realizadas al proceso de construcción del deprimido vehicular Mixcoac-Insurgentes.

El informe deberá especificar la cantidad de árboles retirados, si existen recomendaciones por parte de la PAOT y si se ha integrado algún recurso sobre la tala de árboles al respecto de esta construcción.

Asimismo, el dictamen contempla solicitar a las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Medio Ambiente (SEDEMA), información sobre la cantidad de árboles retirados, montos destinados a la instrumentación de medidas de prevención, mitigación y compensación del impacto ambiental de esta construcción, así como especificar cuántos sujetos forestales se requirieron, cuántos se sembraron o están por sembrarse en compensación por la poda, derribo, trasplante y restitución.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisó que la propuesta original fue modificada porque no compete a la Asamblea Legislativa juzgar o indicar que existe un ilícito, ya que es facultad de la PAOT.

El segundo dictamen incluye un exhorto dirigido a los 16 jefes delegacionales y al Gobierno de la Ciudad de México para que emprendan acciones a fin de recuperar y mejorar áreas verdes, tales como limpieza, mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos.
Los delegados deberán especificar el monto designado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, con el que se pretende dar mantenimiento a áreas verdes y espacios públicos de sus demarcaciones.

Además, a través de este dictamen se solicita al gobierno local retomar el programa Manos a la Obra, con el objetivo de incrementar el desarrollo de actividades deportivas, de esparcimiento y combate a la inseguridad.

Finalmente, fue aprobada la propuesta del diputado López Adame para utilizar en documentos y folletos informativos de esta Comisión un logotipo representativo.

A la reunión asistieron los diputados Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista (PH), y las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Penélope Campos González y Socorro Meza Martínez.



Reacciones