Buenas prácticas para producción de leche sana y de calidad - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Buenas prácticas para producción de leche sana y de calidad

Buenas prácticas para producción de leche sana y de calidad

Buenas prácticas para producción de leche sana y de calidad

_ La implementación de buenas prácticas en la producción de leche reduce los riegos de contaminación del producto, lo que permite ofrecer al consumidor leche sana y confiable.

La leche bovina es parte fundamental de la alimentación del mexicano debido al alto nivel nutricional que representa, por ello es necesario tener un control estricto en todas las etapas de la producción, desde la identificación del animal y su desarrollo, hasta la protección de los hatos ganaderos con el objetivo de garantizar la inocuidad de la leche.

Las buenas prácticas pecuarias para producción de leche bovina comienzan con la identificación de los animales para conocer cuáles están produciendo leche y de qué calidad. La siguiente fase es proporcionar una adecuada alimentación, la cual consiste en que todos los animales tengan disponibles alimento de calidad y agua suficientes para cubrir sus necesidades.

Un factor importante a considerar es el bienestar animal, el cual hace referencia a un estado de salud, donde el animal esta en armonía con el ambiente que lo rodea y se mantiene sano y libre de sufrimiento al ganado.

Es muy importante que durante la ordeña, la cual puede ser en forma manual o mecánica, se observen disposiciones de sanidad e higiene tanto del personal como del equipo, ya que son factores que inciden en la salud de la vaca y en la obtención de leche de calidad.

Un aspecto a considerar en las buenas prácticas pecuarias es la salud del ganado, y preservarla comprende una serie de medidas para protegerlos de los riesgos resultantes de la entrada, radicación y propagación de plagas y/o enfermedades en el país, región o localidad.

De manera general, los productos desparasitantes, antibióticos, hormonales y vacunas a utilizar en los tratamientos de enfermedades del ganado deberán ser solamente productos registrados por la SAGARPA y serán aplicados únicamente cuando han sido indicados por un médico veterinario.

Las exigencias que imponen los mercados a la producción pecuaria son diversas y complejas, para acceder con éxito al mercado debe asumirse la responsabilidad de cumplir con estas exigencias implementando lo dispuesto en los manuales de Buenas Prácticas Pecuarias.


Reacciones