Cambios a leyes para dar tratamiento sustentable a llantas usadas - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Cambios a leyes para dar tratamiento sustentable a llantas usadas

Cambios a leyes para dar tratamiento sustentable a llantas usadas

Cambios a leyes para dar tratamiento sustentable a llantas usadas

_
a€¢ Senado aprobó reformas a las leyes de Gestión de Residuos y de Caminos y Autotransporte

a€¢ Se desarrollará una estrategia nacional para la gestión integral de neumáticos usados


El Senado de la República aprobó reformas y adiciones a las leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el propósito de dar tratamiento sustentable a las llantas usadas.

El dictamen propone valorar el uso de los neumáticos usados para impulsar la gestión integral y disminuir los impactos ambientales y los efectos que dañan la salud por el uso inadecuado de su manejo como desechos.

El senador Zoé Robledo Aburto consideró que la iniciativa es positiva, toda vez que se están estableciendo por primera vez mecanismos de control, de procesamiento y de reciclado de los neumáticos usados.

Al hablar en pro del dictamen, el legislador perredista subrayó que el dictamen genera el mandato de desarrollar una estrategia nacional para la gestión integral de neumáticos usados.

Contempla además que las llantas son residuos que necesitan de un manejo especial y se obligará a los importadores y distribuidores de neumáticos a la formulación y ejecución de planes de manejo de los mismos, que de no cumplirse será motivo de revocación de concesiones y permisos.

Las llantas de desecho son un problema en nuestro país, ya que un estudio del Colegio de la Frontera Norte advierte que la mala disposición y manejo de neumáticos usados es una complicación no sólo económica y ambiental sino de salud pública.

Por eso es que el dictamen es tan positivo e indica que las entidades federativas deberán establecer su propias obligaciones para los generadores y prestadores de servicios de estos residuos y formularán criterios y lineamientos para su manejo integral.

Destacó que las concesiones que se otorguen para construir y conservar y mantener caminos y puentes federales, podrán solicitar en sus características de construcción, se emplee el caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

Lo que se busca, dijo, es que se recupere para este tipo de proyectos este material para que no cause mayores problemas.

Además, señaló, la minuta establece obligaciones, incentivos que permiten la recolección, concentración, procesamiento y reciclamiento de miles de neumáticos en todo el territorio nacional con una visión sustentable.

El documento fue remitido al Ejecutivo Federal.


Reacciones