El Bosque San Juan de Aragón se revitaliza en su 50 aniversario - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

El Bosque San Juan de Aragón se revitaliza en su 50 aniversario

El Bosque San Juan de Aragón se revitaliza en su 50 aniversario

El Bosque San Juan de Aragón se revitaliza en su 50 aniversario

_ Se reforestaron cinco mil 517 árboles

El Bosque de San Juan de Aragón, tiene una superficie de 160 hectáreas y recibe al año 3.5 millones de visitantes


El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informa sobre los trabajos de saneamiento y rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón que iniciaron el 15 de junio de 2014. En un hecho sin precedentes, por primera vez en 50 años de funcionamiento se realizan trabajos de este tipo.

En una visita realizada por la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, se mostraron los avances logrados como la reforestación de de cinco mil 517 árboles y 103 mil 866 plantas arbustivas y cubresuelos, así como la instalación de dos áreas de juegos infantiles y rehabilitación de la trotapista.

Al respecto, Tanya Muller García destacó que a€œestas acciones son parte de los programas de recuperación de áreas verdes de la Ciudad de México, una de las prioridades de esta administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, espacios vitales para la ciudad por los servicios ambientales que brindan, además de ser áreas de convivencia familiar y actividad física muy importantes.a€

Estas acciones forman parte de los trabajos de recuperación del Bosque de San Juan de Aragón, el segundo Bosque Urbano más grande de la Ciudad de México que en este 2014 cumple 50 años al servicio de los capitalinos, comprende una superficie de 160 hectáreas y recibe al año 3.5 millones de visitantes por lo que su recuperación es clave en la preservación del medio ambiente y riquezas naturales de la ciudad.

A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se realizó un diagnóstico y programa integral de manejo forestal, en el que se dictaminó la remoción de árboles de alto riesgo por estar muertos en pie, con estructuras deformadas, enfermos, con muerte ascendente o descendente y que representaban un peligro inminente para los visitantes del bosque ante su posible desplome.

Es importante destacar que por cada árbol derribado se sembró otro sano, en excelentes condiciones y que brinda mayores beneficios ambientales, igualmente se cuidó que las especies colocadas fueran adecuadas para el lugar.

A la par se desarrollan proyectos para la recuperación integral de los espacios de convivencia del bosque que incluyen la rehabilitación de la trotapista, un gimnasio al aire libre con 32 aparatos de ejercicios y una nueva área de juegos infantiles.

Actualmente se llevan a cabo importantes actividades recreativas y deportivas como, el último sábado de cada mes, la rodada nocturna acompañada de una activación física para fomentar la integración de los habitantes de la zona.

Como parte de la rehabilitación de espacios verdes y de convivencia, se instalaron 182 bancas distribuidas en distintas zonas del bosque, 91 estructuras de señalización y biciestacionamientos. Para fomentar la convivencia de las familias visitantes, se modernizaron 12 palapas que incluyen asadores de concreto y mobiliario urbano.

Dado que la seguridad es otro aspecto fundamental en la recuperación del bosque, se instalaron 140 luminarias nuevas de las cuales 115 funcionan con energía solar; de igual forma se rehabilitaron 145 luminarias ya existentes y se reforzaron 4 mil 100 metros lineales de reja perimetral.

El Bosque de San Juan de Aragón se ubica al Nororiente de la ciudad y abre sus puertas de lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas, la entrada libre.



Reacciones