En 20 años, la brecha estimada entre oferta y demanda del agua será de 23 mil millones de metros cúbicos - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

En 20 años, la brecha estimada entre oferta y demanda del agua será de 23 mil millones de metros cúbicos

En 20 años, la brecha estimada entre oferta y demanda del agua será de 23 mil millones de metros cúbicos

En 20 años, la brecha estimada entre oferta y demanda del agua será de 23 mil millones de metros cúbicos

_
- Plantea diputada Corichi García solicitar a Conagua informes sobre el Procaptar


La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) propuso solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, difundir toda información sobre el Programa de Captación de Agua (Procaptar), ya que la carencia de este vital líquido es factor de pobreza.

Detalló que, de acuerdo con la Conagua, el Procaptar inició actividades el pasado mes de octubre y su finalidad es atender a un millón y medio de personas que carecen del vital líquido en los próximos dos años, a través de la captación pluvial.

En México, dijo, existe un déficit importante en el suministro de agua potable y el drenaje. La población que hoy no los tiene se encuentra en las comunidades más alejadas y en los lugares más distantes y de difícil acceso.

Tan sólo en 2012, la falta de drenaje y de agua afectó a poco más de 10 millones de personas. La carencia de agua en Guerrero aquejó a poco más de la tercera parte de su población; en Veracruz, a una de cada cuatro personas, y en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, a uno de cada cinco habitantes.

Corichi García refirió que, según datos de la Conagua, la gran mayoría de las cuencas en el país se encuentra en una situación no sustentable, en donde la demanda crece día con día conforme lo hace la población y sus necesidades.

Hasta 2012, la demanda total de aguas nacionales del país era del orden de los 78 mil 400 millones de metros cúbicos, misma que se cubría con un volumen sustentable de 66 mil 900 millones de metros cúbicos de fuentes superficiales. El mayor porcentaje de la demanda se sigue concentrando en el sector agrícola.

Se estima que, en unos 20 años, la demanda llegará a 91 mil 200 millones de metros cúbicos, debido al incremento en las actividades productivas y el crecimiento de la población, mientras que la oferta puede llegar a 68 mil 300 millones de metros cúbicos, considerando los proyectos registrados en cartera.

Eso significa que dentro de dos décadas, la brecha estimada entre oferta y demanda será de 23 mil millones de metros cúbicos, detalló.

La integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos relató que la precipitación media anual del país es de 760 milímetros equivalente a mil 489 kilómetros cúbicos por año: 331 kilómetros cúbicos escurren a través de los ríos, mil 65 kilómetros cúbicos corresponden a la evapotranspiración y 93 kilómetros cúbicos recargan los acuíferos.

En la mayor parte del territorio la precipitación ocurre, entre junio y septiembre, con excepción de la península de Baja California, donde se presenta en invierno.

Precisó que de acuerdo con el Informe de Pobreza en México 2015, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en pobreza es de 55.3 millones, siendo las de mayor volumen las que no cuentan con los servicios de agua, drenaje y electricidad.

Ante ello, expuso que es necesario conocer los detalles del Procaptar, desde el presupuesto que se va a utilizar hasta la logística para llevarlo a cabo, con la finalidad de que el Poder Legislativo pueda darle un puntual seguimiento y evaluación.

Subrayó que cada día son más que evidentes las consecuencias de los efectos de la gestión pluvial inadecuada en las ciudades, como los encharcamientos, inundaciones, problemas de tráfico, desborde de ríos o canales y el rebose del drenaje combinado a zonas urbanas habitadas; sin embargo, enfatizó, cambiar la forma de hacer las cosas y aprovechar este recurso puede traer muchos beneficios.

Destacó que de acuerdo con la reforma al artículo 4 de la Constitución Política, publicada el 8 de febrero de 2012, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible.

Claudia Corichi puntualizó que la tarea es lograr la distribución del agua y su abastecimiento, siguiendo técnicas sustentables para minimizar su impacto ambiental y lograr un mayor alcance a las zonas que no cuentan con un sistema de distribución o en donde escasea.


Reacciones