Fortalece Semarnat crecimiento sustentable de Oaxaca - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Fortalece Semarnat crecimiento sustentable de Oaxaca

Fortalece Semarnat crecimiento sustentable de Oaxaca

Fortalece Semarnat crecimiento sustentable de Oaxaca

_ El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó al Gobierno de Oaxaca recursos por casi 57 millones de pesos como parte del Programa de Empleo Temporal (PET), de los cuales 30 millones se asignarán para la atención de los municipios afectados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Detalló que con los recursos se realizarán actividades como limpieza de caminos y cuerpos de agua; recolección y separación de residuos, así como la construcción de cisternas.

En materia forestal, dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) entregó recursos a cinco municipios para la compra de una grúa hidráulica para la carga de materia prima forestal, una motoniveladora y una retroexcavadora 4x4.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, agradeció los apoyos del Gobierno Federal, los cuales contribuirán a la conservación y el aprovechamiento sustentable de la gran diversidad con la que cuenta el estado.

Guerra Abud y Gabino Cué realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Diseño de Muebles, empresa constituida por diferentes comunidades de Oaxaca, la cual utiliza madera certificada y autorizada para la elaboración de los mismos. En el lugar, el Titular de la Semarnat entregó 2.3 millones de pesos para la compra de equipo e infraestructura para su operación. Resaltó que Oaxaca es un ejemplo nacional de lo que se debe hacer con los bosques, al hacer un aprovechamiento sustentable de éstos.

En la entrega de recursos estuvieron presentes Matías Cruz Martínez, Alcalde de San Agustín Yatareni; Helena Iturribarría Rojas, Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable; Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR; Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Tomás González Ilescas, Delegado de SEMARNAT en Oaxaca, y comisariados ejidales.

Posteriormente, el funcionario federal tuvo una reunión de trabajo con los delegados del sector ambiental federal y estatal en donde se trataron temas en materia forestal, combate a incendios y manejo adecuado de los residuos sólidos, así como la modernización del a€œPrograma Oaxacaa€, principalmente el manejo y saneamiento de los cuerpos de agua.

Reacciones