Impulsa comisión del Senado cultivo de árboles de navidad - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Impulsa comisión del Senado cultivo de árboles de navidad

Impulsa comisión del Senado cultivo de árboles de navidad

Impulsa comisión del Senado cultivo de árboles de navidad

_
- En 2013 se registró un déficit comercial forestal de 4.7 millones de dólares

- Reporta Conafor que en 2012 se comercializaron 975 mil árboles de Navidad.



A fin de fomentar el cultivo de árboles de Navidad, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa un dictamen con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) a continuar fortaleciendo las acciones de desarrollo forestal, así como el fomento de plantaciones forestales.

Actualmente, la demanda de árboles de Navidad en el país asciende a 1.85 millones de piezas, los cuales se producen principalmente en Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima que tan sólo en 2012 se comercializaron 975 mil árboles de Navidad. En 2013, se apoyaron plantaciones con una superficie de 17.39 mil hectáreas de las cuales se podrían comercializar hasta un millón de estos árboles, lo que dejó una derrama económica estimada de hasta 500 millones de pesos.

México cuenta con una superficie potencial para la producción forestal maderable, a pesar de ello ha registrado un decremento del 63.8 por ciento desde el año 2000. En el año 2013, el déficit comercial forestal ascendió a 4.7 millones de dólares.

En las consideraciones del dictamen se señala que la siembra de árboles de Navidad constituye una modalidad de plantación forestal comercial, que representa una fuente de empleo rural capaz de generar ingresos entre 200 mil y hasta 500 mil pesos por hectárea.


Reacciones