Impulsan en la CDMX seguridad alimentaria con agricultura urbana - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Impulsan en la CDMX seguridad alimentaria con agricultura urbana

Impulsan en la CDMX seguridad alimentaria con agricultura urbana

Impulsan en la CDMX seguridad alimentaria con agricultura urbana

_ Con 41 proyectos de agricultura urbana, aprobados este año, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa la seguridad alimentaria, promueve la recuperación de espacios públicos y el desarrollo integral de la población.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, expresó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, seguir trabajando para ampliar esta estrategia en la CDMX.

Detalló que con el Subprograma Agricultura Urbana, perteneciente al Programa de Agricultura Urbana a Pequeña Escala, también se fomenta la cultura de una alimentación sana y orgánica, previniendo así enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Dijo que con la política social del ejecutivo local, se han beneficiado a más de 10 mil habitantes de la CDMX con la instalación de huertos urbanos en unidades habitacionales y espacios del gobierno de la ciudad.

En este año, la Sederec aprobó 41 proyectos de agricultura urbana, de los cuales 61 por ciento están encabezados por mujeres y el resto por hombres.

De los proyectos aprobados, 27 de ellos se ubican en Xochimilco, tres en Tlalpan, dos en Tláhuac, tres en Milpa Alta, uno en Álvaro Obregón, Iztacalco, Coyoacán y Cuajimalpa, y dos en la Gustavo A. Madero.

Comentó que esta acción debe seguir siendo fomentada en la CDMX, ya que cada huerto permite satisfacer en 25 o 30 por ciento las necesidades alimenticias de la familia que los instala.

Sostuvo que por ello en próximos días saldrá una segunda convocatoria de este Subprograma, para que los interesados presenten sus propuestas de proyectos productivos, a fin de implementarlos en jardines, azoteas o terrazas.

La CDMX cuenta con ocho huertos urbanos, cuatro de ellos en unidades habitacionales y cuatro más en espacios públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), del Instituto del Deporte (Indeporte) y en la delegación Iztacalco, los cuales han producido alrededor de 95 toneladas de alimentos.

En estos huertos se han cosechado jitomates, cebollas, lechugas, acelgas, plántulas, humus de lombriz, col, calabazas, lombricomposta, composta, espinacas, brócolis, fresas, coliflor, verdolagas, zanahorias, rábanos, cilantro, eneldo, manzanilla, salvia, tomillo y epazote.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) distinguió a la CDMX al año pasado como la a€œSegunda Ciudad Verde y Sustentablea€ de América Latina y el Caribe.

Reacciones