Información sobre riesgos ambientales por desarrollo turístico en isla de Holbox - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Información sobre riesgos ambientales por desarrollo turístico en isla de Holbox

Información sobre riesgos ambientales por desarrollo turístico en isla de Holbox

Información sobre riesgos ambientales por desarrollo turístico en isla de Holbox

_
- Riesgo de un daño irreversible a más de 928 mil metros cuadrados de una zona con alto valor ambiental y biológico internacional

- Piden también a Procuraduría Agraria informes sobre una asamblea ejidal en la que se aprobó la división de la ínsula

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre el proyecto denominado "La Ensenada" que, acorde a denuncias ciudadanas y de organizaciones sociales, pone en riesgo el área natural de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Pidió a la Procuraduría Agraria remita, de manera urgente, un informe detallado relacionado con lo ocurrido en la asamblea del primero de junio, realizada en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, en la que se aprobó la fragmentación de la isla, sin contar con la participación de los ejidatarios.

El Legislativo manifestó su preocupación por que las afectaciones a esta isla caribeña sean irreversibles y se pierda su alto valor ambiental, que tiene categorías como área natural protegida (ANP), sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional), región marina prioritaria, zona terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

Holbox es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam, creada por decreto federal en 1994.

El riesgo de un severo impacto ambiental deriva del proyecto a€œLa Ensenadaa€, que afectaría 928 mil 100 metros cuadrados, que incluye la construcción de tres desarrollos hoteleros del lado de la playa, lotes residenciales, villas, condominios y una zona comercial, encabezado por la empresa Península Maya Developments, en sociedad con la constructora ARA.

Además prevé la creación de un puerto interior, que se conectará a la Laguna por medio de un canal principal, un canal de entrada, un área de almacenamiento provisional de materiales, la construcción de 230 mil metros cuadrados de carreteras y un helipuerto de diez mil metros cuadrados.

La aprobación del proyecto se realizó sin la participación de los habitantes de Holbox, en una asamblea donde se aprobó la división de la isla en cuatro ejidos.


Reacciones