México seco, potencial de tierra fértil - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

México seco, potencial de tierra fértil

México seco, potencial de tierra fértil

México seco, potencial de tierra fértil

_ La mitad de la superficie del territorio nacional es árida y al mismo tiempo productiva, ahí se desarrollan actividades como la agricultura, ganadería y acuacultura.

Se conoce a la aridez como la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire, condiciones en las que se encuentra más del 50 por ciento de nuestro México, sin embargo estas áreas son de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica y mantenimiento de procesos ecológicos. Además de que contribuyen de manera importante a la producción agrícola, pecuaria, y pesquera de nuestro país.

Las condiciones naturales de aridez demandan mantener las bondades del territorio y aprovecharlas aún más, ya que los célebres páramos han dado riqueza al país: minería, agricultura, ganadería, industria. Asimismo, alimentos, fibras, energía, tienen sus orígenes en las zonas áridas y de nosotros depende mantener la prosperidad y desarrollo del norte del país.

En buena medida, la alimentación nacional depende de las entidades del centro y norte, puntos que hacen que el enorme potencial agroalimentario de las zonas secas sea innegable. Es por lo anterior que se explotan nuevos caminos con el fin de redescubrir las bondades territoriales y mantener su productividad.

Los programas y proyectos en apoyo a la población que se sostiene de los suelos áridos tienen en común mejorar las condiciones de vida y de trabajo al tiempo que se privilegia la conservación del hábitat.

México ha dado pasos firmes en pos de esta meta y a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), organismo descentralizado de la SAGARPA, se promueve el desarrollo de las zonas en condición de aridez por medio de apoyo financiero y técnico, así como la inclusión de otras estrategias para que las comunidades aprovechen y exploten de manera sustentables sus recursos.

Sabías quea€¦

Las regiones áridas son las que sostiene gran parte de la economía mexicana.


Reacciones