Milpa, la siembra de la alimentación - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Milpa, la siembra de la alimentación

Milpa, la siembra de la alimentación

Milpa, la siembra de la alimentación

_ El sistema de milpa en México se ha practicado durante muchos años en la agricultura campesina e indígena, de esta manera se ha asegurado parte de la alimentación básica como: el maíz, frijol, calabaza entre otras.

El nombre milpa proviene del náhuatl, milli parcela sembrada y pan encima, esto significa: a€œlo que se siembra encima de la parcelaa€. La milpa es un agrosistema mesoamericano. En México se creé que fue implementada por los mayas. Hoy en día este este sistema se sigue utilizando en algunas regiones del país y se distingue como fuente de alimentación, diversidad cultural y biológica.

La milpa relativamente es todo terreno dedicado al cultivo de maíz, donde el producto principal substraído es la tortilla, de ahí son sembradas también otras semillas, principalmente la calabaza, frijol entre otras. E incluso crecen ahí mismo y de manera natural, especies como los quelites.

Por otra parte la milpa permite que las familias, sobre todo campesinas e indígenas, puedan obtener alimentos sanos y seguir fomentando en sus comunidades la agrodiversidad productiva. La cosecha para la milpa se puede realizar a mano y es aquí donde interviene la participación importante de la familia; hombres mujeres, niños y niñas, que en varias regiones de nuestro país disfrutan y gozan de la cosecha.

En el sistema de milpa se requiere de un proceso, desde el punto de partida que es la elección del terreno, la preparación de suelo con yunta o maquinaria, la selección de semillas para la cosecha y la prevención y control de plagas. Esto para obtener finalmente una buena producción.

En México gracias al sistema de milpa conseguimos importantes alimentos nutritivos como el maíz, donde se generan más de 24 millones toneladas al año, de frijol poco más de 900 mil toneladas y de calabaza alrededor de 441 mil toneladas anuales.

A¿Sabías que? En la época prehispánica el sistema de milpa estaba fuertemente ligado al calendario religioso, pues había festividades y ofrendas dedicadas a un gran número de dioses en cada etapa de crecimiento de los cultivos.


Reacciones