Segunda etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares 2016 "Un sonido que despierta la vida" - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Segunda etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares 2016 "Un sonido que despierta la vida"

Segunda etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares 2016

Segunda etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares 2016 "Un sonido que despierta la vida"

_ Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a personas sordas a escuchar, no es lo mismo que un audífono, ya que es mediante cirugía.

Durante esta administración se han realizado 57 intervenciones de implante coclear en los Servicios de Salud del Estado.

Culiacán, Sinaloa a 27 de septiembre de 2016.- Se llevó a cabo la activación del Implante Coclear a la niña María Fernanda Ocegueda López de 1 año 5 meses, beneficiaria de Culiacán, misma que resultó beneficiaria el pasado mes de agosto cuando se realizó la segunda etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares y Habilidad Auditiva en Sinaloa, donde se benefició a 26 niñas y niños (3 son de Sinaloa), de 14 Estados, con cirugías de implantes cocleares.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a personas sordas a escuchar, no es lo mismo que un audífono, ya que es mediante cirugía. Los Estados beneficiados en esta segunda etapa fueron Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Edo. de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Las cirugías en la segunda etapa se realizaron del 15 al 19 de agosto en el Hospital General de Culiacán (HGC) y en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS). El costo de cada cirugía de la prótesis coclear es de más de $292 mil pesos, gratuito para los beneficiaros de esta Campaña a través del Seguro Popular.

El Dr. Álvaro Acosta Padilla habló en representación de Dr. Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, quien resaltó la activación de Implante Coclear como una de las etapas más bonitas de todo el proceso, ya que nada se compara con la expresión de un niño al escuchar por primera vez.Resaltó el trabajo de la señora Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, pues dijo, se requiere de mucho empuje, trabajo y sensibilidad.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa dijo: a€œEstuvimos haciendo la parte que nos corresponde para que las cosas sucedan y hoy vemos cristalizado este sueño que se traduce en lágrimas, sonrisa y esperanza; hemos cumplido con DIF Nacional, hemos cumplido con los DIF municipales, pero principalmente con los niños, quienes ven en nosotros una institución que siempre velará por su bienestar y desarrollo integrala€.

Mientras que con gran emoción la señora Narda Zulema López Núñez, mama de la niña María Fernanda Ocegueda agradeció la oportunidad brindada a su hija, pues resaltó que después de la operación su hija podrá tener una vida normal.

En este sexenio (2011), el HGC se certificó para realizar estas cirugías, a nivel nacional solo 18 hospitales están certificados (el HPS también es uno de ellos). El Sistema DIF Sinaloa a través del CREE apoya a la rehabilitación y con terapias, a los niños intervenidos que así lo deseen.

Durante esta Administración se han realizado 57 intervenciones de implante coclear en los Servicios de Salud del Estado (a menores de 5 años con hipoacusia profunda bilateral, es decir, sordos de ambos oídos).

Las instituciones participantes en la Segunda Campaña Nacional de Implantes Cocleares son: DIF Sinaloa, Gobierno del Estado, Seguro Popular Sinaloa y Nacional, SSA Sinaloa, Diócesis de Culiacán y Estancias Infantiles.

En el evento estuvieron presentes los niños beneficiarios de la Segunda Etapa de Implantes Cocleares: Dania Valeria Espinoza Carlos (3 años, Culiacán), Yatzil Paloma Kamarena Anduro (3 años, Sonora) y Jorge Antonio Morales Sánchez (1 año 9 meses, Chihuahua). Además, estuvieron la Dra. Eva Cerón Castro, Directora de Financiamientos y Protección Social en Salud; Mtro. Raúl Anaya Núñez, Director General de Profesionalización de la Asistencia Social de SNDIF y el Lic. Jorge Miller Benítez, Director General del Sistema DIF Sinaloa.


Reacciones