Población Rural, un reto para el desarrollo del campo - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Población Rural, un reto para el desarrollo del campo

Población Rural, un reto para el desarrollo del campo

Población Rural, un reto para el desarrollo del campo

_ En el marco del Día Mundial de la Población, que este año tiene como lema a€œInvertir en las adolescentesa€, resulta propicio reflexionar en los asuntos y problemas que atañen a este grupo, en particular de quienes viven en el medio rural.

Más de la mitad de los jóvenes del mundo vive en la pobreza. La mayoría de las veces carecen de acceso a la tecnología y a la información. Muchos también enfrentan la desigualdad social, educación deficiente, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados.

Además, estas condiciones promueven el fenómeno de la migración. En este sentido México enfrenta un conjunto de situaciones particularmente complejas en su calidad de país de origen, tránsito y destino de procesos migratorios internacionales. Así que enfrenta retos importantes en cuanto a la generación de políticas de desarrollo sostenible y a la vinculación entre desarrollo económico y deterioro ambiental.

En referencia al apartado anterior, se puede decir que la SAGARPA ha dado un paso importante con el componente Arráigate del Programa Apoyo a Pequeños Productores, que de una manera sensible ha detectado las necesidades de los jóvenes del campo y puesto a su disposición opciones de formación y de incorporación al sector productivo rural que incentiven el arraigo a sus comunidades, al campo y a su país.

Arráigate, fomenta que los jóvenes de las comunidades rurales e indígenas mediante opciones de capacitación y formación, permanezcan en sus lugares de origen. Asimismo, promueve el arraigo de los jóvenes rurales y repatriados a sus comunidades de origen con servicios de extensión, innovación y capacitación para la gestión e implementación de proyectos productivos territoriales.

Así que en este Día Mundial de la Población recordemos que invertir en los jóvenes del medio rural es invertir en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones.


Reacciones