Registró producción de trucha crecimiento en 2015 - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Registró producción de trucha crecimiento en 2015

Registró producción de trucha crecimiento en 2015

Registró producción de trucha crecimiento en 2015

_ La captura de esta especie se realiza en 19 entidades y es una de las actividades con mayor impacto en la economía y desarrollo de las comunidades rurales.
La captura de esta especie se realiza en 19 entidades y es una de las actividades con mayor impacto en la economía y desarrollo de las comunidades rurales.


En 2015, se produjeron 19 mil 118 toneladas -22 por ciento más en que en 2014, de acuerdo con el SIAP-, con un valor estimado de 876 millones de pesos; el Gobierno Federal tiene previsto destinar en 2016 más de 500 millones de pesos en impulso directo a la acuacultura.

La acuacultura nacional registra un crecimiento sostenido y se ha convertido en una actividad altamente productiva y competitiva en la producción de especies comerciales como la trucha, cuya pesquería produjo, en 2015, 19 mil 118 toneladas, con un valor estimado de 876 millones de pesos, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En 2014, con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de trucha alcanzó las 15 mil 695 toneladas, lo que representa un crecimiento a 2015 de 22 por ciento, en términos anuales.

La pesquería de trucha se realiza en 19 entidades federativas y es una de las actividades pesqueras más importantes del país, al impactar en la economía y desarrollo de las comunidades rurales, principalmente en las que registran mayores rezagos, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Destacó que en el 2016 el Gobierno Federal tiene previsto destinar, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), más de 500 millones de pesos en impulso directo a la acuacultura.

Subrayó que la política pesquera y acuícola de México está encaminada a la consolidación de un sector productivo y competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria y a la sustentabilidad en un marco participativo de transparencia.

Durante la presente Administración Federal el consumo de trucha ha crecido por tratarse de una especie disponible a precios accesibles y por su alto valor nutricional y proteínico, así como por su bajo contenido de grasa, lo que la ha convertido en base alimenticia para amplios sectores de la población.

Mediante incentivos a la productividad, la SAGARPA ha vigorizado al Sistema Producto Trucha con el equipamiento de las unidades de producción, así como con estudios para el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de la cadena productiva.

También, se ha fortalecido la actividad con la profesionalización en contratación en asistencia técnica y administrativa, promoción y difusión de fomento al consumo en todo el territorio nacional y la organización de eventos públicos y reuniones en las que participan activamente productores y comercializadores.

En las granjas acuícolas, adheridas al Sistema Producto, la trucha se produce con tecnología de punta y en hábitats amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con el Reporte Estadístico de la CONAPESCA, la producción de trucha se realiza en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.


Reacciones