Zoológico de Chapultepec CDMX: Primero a nivel mundial en alojar y conservar al cóndor de California fuera de EUA - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Zoológico de Chapultepec CDMX: Primero a nivel mundial en alojar y conservar al cóndor de California fuera de EUA

Zoológico de Chapultepec CDMX: Primero a nivel mundial en alojar y conservar al cóndor de California fuera de EUA

Zoológico de Chapultepec CDMX: Primero a nivel mundial en alojar y conservar al cóndor de California fuera de EUA

_ Llegan dos hembras para dar inicio a un programa de conservación y reproducción de la especie en el Zoológico de Chapultepec

Es el único zoológico en el mundo que fuera de los Estados Unidos de América, cuenta con ejemplares de esta especie en peligro de extinción


El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) anuncia la llegada al Zoológico de Chapultepec de dos hembras de Cóndor de California provenientes de San Diego y Santa Bárbara, a partir de lo cual inicia un programa de reproducción y conservación de esta especie en peligro de extinción, en lo que forma parte de un esquema binacional de cooperación México- Estados Unidos.

La titular del Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller García, detalló que este es un hecho sin precedentes, ya que el Zoológico de Chapultepec se posiciona hoy como el único -fuera de los Estados Unidos- en albergar esta especie en peligro de extinción, misma que destaca por ser el ave de mayor talla de Norteamérica y una de las más grandes del mundo.

Los cóndores A-wai y Aquimowon, fueron los primeros ejemplares de esta especie en llegar al Zoológico de Chapultepec en el año 2007.

El arribo de estas dos hembras se deriva de la firma de un memorándum de entendimiento con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar un sistema de reproducción y conservación en el Zoológico de Chapultepec para enriquecer el acervo demográfico y genético de la especie.

Asimismo, la titular de la Sedema destacó que los cóndores iniciarán un proceso de emparejamiento y se espera que en el transcurso de los próximos dos años, se logre tener alguna cría de las parejas a formarse, misma que será liberada en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

En el marco del 20 Aniversario del Programa de Vida Silvestre sin Fronteras México, la Sedema, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, celebró la llegada de ambos ejemplares en un esfuerzo conjunto de México y los Estados Unidos de América para fortalecer las herramientas destinadas a la conservación de una especie cuya existencia está en riesgo de la extinción.

En el evento desarrollado en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, estuvieron presentes autoridades de ambos países como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX; el embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne; el director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, Dan Ashe; el doctor Exequiel Ezcurra, director de la Universidad del Instituto de California para México y los Estados Unidos (UC MEXUS por sus siglas en inglés).

Asimismo, la doctora Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); el maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Adriana Fernández Ortega, directora del Zoológico de Chapultepec, Juan Arturo Rivera Rebolledo, director general de Zoológicos y Vida Silvestre; y Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Algunos de los factores determinantes en la disminución de las poblaciones del Cóndor de California obedecen, entre otros, a la cacería furtiva, el envenenamiento por plomo debido a la ingestión de fragmentos de balas provenientes de la carroña o cadáveres contaminados, así como su tasa de reproducción.

El Cóndor de California (Gymnogyps californianus) se distribuye originalmente en el norte de Arizona, el sur de Utah, las montañas costeras del centro y sur de California y en el norte de Baja California.

El plumaje es negro con manchas blancas en la parte inferior de las alas, la cabeza es calva en gran parte semejante al color de la piel que va desde gris en las aves jóvenes a naranja y amarillo brillante en adultos reproductores.

Es una de las aves voladoras de mayor tamaño.

Mide de 115 a 140 centímetros de longitud total y pesa aproximadamente 10 kilogramos; con las alas extendidas tiene una envergadura de hasta 3 metros, es un ave carroñera y una de las más longevas del mundo.

Los Zoológicos de la Ciudad de México son reconocidos internacionalmente por liderar diferentes programas de reproducción y conservación de especies en peligro de extinción y dedicarse a la investigación científica y educación ambiental al servicio de todos los ciudadanos.

El Zoológico de Chaupultepec abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.

La entrada es gratuita y para mayor información puede consultar la página www.sedema.df.gob.mx/zoo_chapultepec

Reacciones