Mejora Regulatoria podrá significar ahorros en 2020 por casi 2 mil 700 millones de pesos - NTCD Noticias
Miércoles 28 de octubre de 2020

Inicio

-

Economía

-

Mejora Regulatoria podrá significar ahorros en 2020 por casi 2 mil 700 millones de pesos

Mejora Regulatoria podrá significar ahorros en 2020 por casi 2 mil 700 millones de pesos

Mejora Regulatoria podrá significar ahorros en 2020 por casi 2 mil 700 millones de pesos


Yautepec, Morelos, 28 de noviembre de 2019 Se efectuó la 2a. Sesión del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria. Se firmaron convenios relevantes sobre combate a la corrupción y mejora regulatoria con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, INAI e INFONAVIT.

Durante la 2a sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria se presentaron los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, instrumento que articulará la política en la materia durante los próximos 20 años, y de los Programas de Mejora Regulatoria, herramienta que tiene por objeto mejorar la regulación vigente e implementar acciones de simplificación de trámites y servicios de la Administración Pública Federal.

Sobre los compromisos que adquirieron las dependencias de la Administración Pública Federal que inscribieron sus Programas de Mejora Regulatoria, la secretaria Graciela Márquez Colín informó que se establecieron 462 acciones de simplificación a 392 trámites y servicios, así como 111 acciones de mejora a regulaciones, lo que representará una vez aplicados en 2020 un ahorro de $2,791 millones de pesos, mismos que directamente se reflejarán como beneficio para los ciudadanos.

Añadió que al registrarse un avance de 90.57 por ciento de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, refleja dos cosas: por un lado, el compromiso de quienes han impulsado de manera constante los objetivos y metas y líneas de acción que la componen. Y por otro, nos invita a seguir trabajando con el mismo ímpetu para que estos avances se materialicen en mejores condiciones de vida para la sociedad, y en mercados más atractivos a la inversión para la comunidad empresarial.

Durante su intervención, César Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de la CONAMER, señaló que actualmente se cuentan con 23 Leyes Estatales de Mejora Regulatoria aprobadas y armonizadas con la Ley General de Mejora Regulatoria. Asimismo, informó los avances de la implementación de la Estrategia Nacional, aprobada en agosto pasado. Puntualizó que la CONAMER emitió 2,234 recomendaciones para simplificar y mejorar los trámites y servicios y, derivado de la consulta pública que se realizó del 22 de julio al 30 de agosto de 2019, se recibieron 1,221 propuestas y experiencias ciudadanas y 91 Órganos Internos de Control emitieron sus respectivos diagnósticos.

En el marco de esta sesión, la CONAMER llevó a cabo la firma de tres Convenios de Colaboración: Con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias, herramientas y/o aplicaciones, para el desarrollo de plataformas digitales y su aplicación a nivel nacional. Con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a fin de planear y ejecutar actividades y estrategias dirigidas al fortalecimiento de las plataformas digitales que operan en ambas instancias. Con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para promover incentivos a los municipios que participen en el programa Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), buscando simplificar la tramitología y los tiempos para obtener la licencia de construcción menor a 1,500 m2.

Finalmente, la Secretaría de Economía y el Gobierno del estado de Morelos llevaron a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración en materia de Mejora regulatoria, el cual busca estrechar el trabajo del estado en materia de simplificación de trámites y servicios, en la mejora regulatoria y en sus implicaciones en la mejora del ambiente para atraer mayores inversiones que se reflejen en un mejor bienestar de la población de la entidad federativa.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco expresó que reconoce la importancia de fortalecer la política en materia de mejora regulatoria. Precisó además que “compartir conocimientos y experiencias servirá para generar cambios que nos ayuden a acabar con las malas prácticas y crear las condiciones que permiten hacer más sensibles los trámites y servicios que brindamos a la ciudadanía. El objetivo es alcanzar un modelo eficaz que se traduzca en confianza y generación de empleos”.

En esta sesión del Consejo se anunció la publicación de algunos estudios importantes para mejorar la agenda regulatoria de los sectores comercio y autotransporte de carga y la creación de grupos de trabajo especializados en diversos rubros, encaminados a hacer eficiente la simplificación de trámites y servicios y la mejora regulatoria. En este marco, mañana viernes se realizará la 1a. del Sistema Nacional de Mejora Regulatoreia.

Estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el Comisionado Nacional de la CONAMER, César Emiliano Hernández Ochoa; el Subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el Gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, además de los demás miembros del Consejo, destacados representantes de órganos autónomos, de consejos empresariales, así como los responsables de la política de mejora regulatoria de todos los estados del país.


Reacciones