Logo
Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, asignatura pendiente del Gobierno de México: Regino Montes
nacional - 2019-07-22
BETA
Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, asignatura pendiente del Gobierno de México: Regino Montes


Reconocer los derechos fundamentales de pueblos y comunidades indígenas es indispensable para la construcción de un país justo, libre y soberano.

Pueblos indígenas participan en foros de Ocosingo y Comitán, Chiapas, así como en La Paz, BCS

En Ocosingo piden armonizar sistema judicial y penal para reconocer sus sistemas normativos; mujeres exigen derecho a tenencia de la tierra.

En Comitán piden reconocimiento de la partería tradicional en el sistema de salud.

En La Paz solicitan políticas económicas para evitar migración de pueblos indígenas.


Reconocer en la Constitución los aspectos fundamentales de los Acuerdos de San Andrés es uno de los pendientes del Gobierno de México. Por ejemplo, el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; el ejercicio y la implementación de su derecho a la libre determinación y autonomía, así como el reconocimiento del derecho sobre sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales.

Así lo manifestó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, durante el foro de consulta celebrado en Ocosingo, Chiapas.

El proceso de consulta libre, previa e informada para construir la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano continuó este domingo 21 de julio en Ocosingo y Comitán, Chiapas, así como en La Paz, Baja California Sur.

Durante su participación en el foro de consulta de la región Las Cañadas de Chiapas, realizado en Ocosingo, Regino Montes recordó este emblemático lugar y la histórica lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento constitucional de sus derechos.

A nombre del Gobierno de México pidió perdón por las omisiones y dolorosas acciones que por mucho tiempo ha ocasionado el Estado y que han afectado la vida de los pueblos indígenas de Chiapas y de todo el territorio nacional.

“Hoy queremos corregir el doloroso rumbo de la historia; no podemos pensar en un país justo, libre y soberano si no se reconocen y respetan los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y sólo lo vamos a lograr con la participación y la palabra de todas y todos, plasmando nuestras legítimas aspiraciones de vida en la agenda nacional.”

En Ocosingo, mujeres piden derecho a tenencia de la tierra

En este foro, los pueblos indígenas pidieron que se respete su autonomía y libre determinación para regirse bajo sus propios sistemas de organización. Consideraron fundamental tener mayor representatividad ante los distintos niveles de gobierno, especialmente en el orden municipal para tomar decisiones en asuntos que inciden de manera directa en sus comunidades y en la administración de recursos.

Las y los asistentes declararon que en esta nueva relación con el gobierno es necesario que se modifiquen las leyes y se armonice el sistema judicial y penal para reconocer sus sistemas normativos, así como el acceso a la justicia respetando sus derechos humanos. Consideran fundamental la presencia de peritos y hablantes de lenguas indígenas en las instancias correspondientes para mejorar los procedimientos jurídicos.

En el diálogo, los pueblos indígenas pidieron que se reconozca en la Constitución su derecho pleno sobre el uso y aprovechamiento de sus tierras, territorio y recursos naturales. Expresaron que es imprescindible que sean las comunidades quienes autoricen la implementación de proyectos de desarrollo y megaproyectos extractivos. En este sentido, las mujeres participantes manifestaron la necesidad de que esta propuesta integre sus derechos de acceso a la tenencia de la tierra.

En lo que respecta a la educación, los pueblos indígenas hicieron hincapié en la necesidad de un cambio en el modelo educativo actual. Buscan que se reconozcan y se dé apoyo a sus propios proyectos de educación comunitaria, mejorar la infraestructura en la materia y brindar estímulos y herramientas que aseguren su acceso a la educación en todos los niveles.

En Comitán piden reconocimiento de partería tradicional en el sistema de salud

Mientras tanto, en Comitán se desarrolló el foro de consulta perteneciente a la región Frontera Sur, que inició con una ceremonia tradicional a cargo de rezadores del pueblo tojol-ab’al, del municipio de Las Margaritas, para agradecer a la Madre Tierra la presencia de los pueblos indígenas y pedir que el foro concluya para bien de todos.

Las y los representantes consideraron necesario que el Estado reconozca los acuerdos de las asambleas para la creación de normas con pertinencia cultural; pidieron que se privilegie el aprovechamiento de las tierras, territorios y recursos naturales para los pueblos indígenas por encima de los intereses de terceros, así como reconocer el concepto de trabajo comunitario como parte de su organización.

Las mujeres indígenas expresaron su solicitud de garantizar que en las instituciones de salud se reconozca la partería tradicional para asegurar su acceso a un trato digno, culturalmente pertinente y a un parto humanizado.

Por otro lado, se pidió ampliar los servicios de telecomunicaciones para garantizar el acceso a internet y telefonía rural, así como para lograr la actualización de contenidos educativos para la enseñanza del conocimiento ancestral, medicina tradicional y lenguas indígenas en las escuelas públicas de las comunidades.

En La Paz solicitan políticas económicas para evitar migración de pueblos indígenas

En la frontera norte del país se realizó el foro de consulta en La Paz, Baja California Sur, con la participación de 205 representantes de los pueblos mazateco, mixteco, zapoteco, náhuatl, mayo, tepehua, chinanteco, purépecha, mixe, huichol, totonaco, cora, yaqui, cochimí y afromexicano, en su condición de migrantes asentados en los municipios de La Paz, Los Cabos, Mulegé, Comondú y Loreto, así como de autoridades estatales y federales.

En este espacio el pueblo afromexicano solicitó el reconocimiento de sus derechos fundamentales en la Constitución, destacando la protección y fortalecimiento de sus manifestaciones culturales y tradiciones; reconocimiento de su participación en todos los aspectos de la vida pública nacional y en la historia de México, así como su representatividad en los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, los pueblos indígenas exigieron que el Gobierno de México implemente políticas económicas, programas de desarrollo y políticas públicas para evitar que la población indígena se vea obligada a migrar de sus comunidades de origen. Además, pidieron que los derechos de los trabajadores indígenas sean respetados y que cuenten con condiciones de trabajo dignas dentro y fuera de la República mexicana.

Por último, en todos los foros se nombró a los representantes que conformarán comités de seguimiento compuestos por miembros y representantes de los pueblos indígenas presentes, quienes tomaron protesta y dieron lectura a los acuerdos finales que concluyeron durante la etapa consultiva.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.