Logo
En Palacio Cantón abre la exposición La palabra visible
nacional - 2019-09-23
BETA
En Palacio Cantón abre la exposición La palabra visible


Es una aproximación al complejo sistema de escritura jeroglífica maya, sus protagonistas, narrativa y el proceso de investigación que llevó a su desciframiento.

A través de una colección de diversos materiales, se muestra la herencia que los mayas transmitieron con sus representaciones escritas y que hoy es palabra viva.


El Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, como espacio abierto a la memoria y valoración del patrimonio cultural, abrió la exposición temporal La palabra visible, escritura jeroglífica maya, proyecto museográfico que promueve el legado y trascendencia de este complejo sistema que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.

La muestra en este recinto de Mérida, Yucatán, se enmarca en la celebración del 80 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, declarado por la UNESCO como un llamado mundial al reconocimiento y preservación de las lenguas maternas vivas, como es el caso de la maya.

La inauguración fue encabezada por Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; en compañía de Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán; de Eduardo López Calzada y Adriana Velázquez Morlet, titulares de los Centros INAH Yucatán y Campeche, respectivamente; de Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón; de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; y de Adrián Maldonado Repetto, subdirector del Centro de Estudios Mayas “Yuri Knórosov” (CEMYK).

Organizada el INAH, la muestra reúne una colección de más de 80 piezas, principalmente arqueológicas, de diversos materiales, como lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde, así como libros y facsimilares de códices.

Para la integración de la exposición, se contó con la asesoría académica del CEMYK y el apoyo de investigadores del Centro INAH Yucatán, entre ellos, los arqueólogos de Leticia Vargas y Víctor Castillo, con sus aportaciones sobre la Columna 1 de Ek’ Balam.

El proyecto de investigación y desarrollo curatorial fue encabezado por el arqueólogo Jesús Guillermo Kantún Rivera, académico del CEMYK y el equipo de especialistas del Museo Palacio Cantón.

La exposición, cuenta con la participación especial de la escritora yucateca Sol Ceh Moo, Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 y Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, cuyo poema traducido en maya, Melus II, de su libro Cópula de dioses, es parte del montaje museográfico.

El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo arqueológico del Museo Palacio Cantón, con piezas provenientes de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul. Además, está nutrida con préstamos de piezas procedentes del Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”, de Chiapas, el Museo de Sitio de Chichén Itzá, Museo del Pueblo Maya Dzibilchaltún, de Yucatán, Museo de Arqueología Maya del Camino Real Hecelchakán, Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, de Campeche, Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel, Zona Arqueológica de Edzná, los Centros INAH Yucatán y Campeche, y colecciones particulares.

La palabra visible exhibe piezas que por primera vez se muestran al público, entre ellas, un cajete de cerámica con retrato del dios Kokaaj y fecha jeroglífica, proveniente de San Diego Buenavista-Pocoboch, Tekax; un vaso polícromo con jeroglíficos de Timul, Tahdziú; un cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam; y una vasija del Sajal de Kancabchén, todas ellas de Yucatán. Los primeros tres ejemplares son objeto de estudio de los arqueólogos Telma Noemí Sierra Sosa y Agustín Peña Castillo; la cuarta pieza es estudiada por el profesor investigador Luis Pantoja Díaz, especialistas del Centro INAH Yucatán.

Otras piezas que llaman la atención son: el portaincensario antropomorfo, mejor conocido como el Escribano de Mayapán, que representa a los dioses escribanos Jun Ba’tz’ y Jun Chuwe’n; el Hueso de Uk’uuw Chan Chaahk, de Dzibilchaltún, tallado con inscripciones jeroglíficas, el Tablero del Templo XVII de Palenque; la Columna 6 de Xcalumkín; el Fragmento de la Estela 3 de Edzná; el Vaso del Señor de Sitpach; la Estela 12 de Itzimté; la pintura mural del Cuarto 22 de Ek’ Balam; y varios cajetes, vasijas, y fragmentos arquitectónicos bellamente trabajados con escritura jeroglífica maya.

La exposición está montada en la planta baja del museo y ofrece, como parte del acercamiento a este complejo sistema de escritura, un recorrido por el área maya, sus grupos linguísticos, los periodos de la historia maya y la lengua de las inscripciones jeroglíficas.

Gracias a la presentación gráfica de lectura de los jeroglíficos, realizada por el arqueólogo Guillermo Kantún, basada en investigaciones de varios especialistas, el público puede entender lo que los mayas quisieron dejar plasmado en estos objetos, en un interesante diálogo entre el pasado y el presente.

La exposición aproxima a las características más sobresalientes del sistema de escritura jeroglífica maya a través de seis ejes temáticos: Escribas, artistas y dioses; Escritura jeroglífica maya; Calendario maya; Contenido de las inscripciones mayas; La epigrafía y el desciframiento de la escritura maya; y Adaptación y trascendencia de la palabra escrita maya.

En esta exhibición se muestra la herencia histórica y cultural que los antiguos mayas transmitieron con sus representaciones escritas, donde plasmaron sus pensamientos y motivaciones, en una historia que se remonta a más de 1500 años.

Se presentan “fragmentos de nuestra historia que la selva no pudo destruir y que el fuego inquisidor no logró quemar. Hoy podemos leer en voz alta esos pedazos de historia y rememorar aquello que creíamos perdido”, expresó Jesús Guillermo Kantún Rivera, académico del CEMYK y curador de la exposición.

La exhibición permanecerá hasta abril de 2020 en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo 485 con calle 43, centro de la ciudad de Mérida, Yucatán. Horario: martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Acceso general: 60 pesos. Están exentos niños menores de 13 años, personas de la tercera edad con tarjeta del INAPAM, estudiantes y maestros con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional.





Más de nacional