Logo
Reabren en Guerrero el Museo de Arte Virreinal de Taxco afectado por sismo
nacional - 2019-08-19
BETA
Reabren en Guerrero el Museo de Arte Virreinal de Taxco afectado por sismo


El inmueble barroco del siglo XVIII, también conocido como Casa Humboldt, fue restaurado bajo la autorización y supervisión del INAH

Alberga más de 80 piezas históricas que sintetizan la historia del virreinato y del Real de Taxco.


El Museo de Arte Virreinal de Taxco, conocido también como Casa Humboldt, fue reabierto al público luego de haber sido restaurado por los daños que tuvo a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La reapertura del inmueble histórico, donde el 5 de abril de 1803, se hospedó el naturalista y erudito prusiano Alexander Von Humboldt, estuvo a cargo del director general del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández; el secretario de Cultura del estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón; la titular del Centro INAH en la entidad, Blanca Jiménez Padilla; y la directora del espacio museístico, Lorena Marissa Pineda Gómez.

“En el marco de los 80 años de vida institucional, al INAH le complace acompañar estos progresos, como parte también de sus tareas sustantivas de investigación, protección, difusión y promoción del disfrute social del patrimonio histórico”, declaró el antropólogo.

Momentos previos a la reapertura del recinto, las autoridades del INAH y del gobierno de Guerrero dialogaron con pobladores y comerciantes de Taxco y localidades periféricas a este mineral, entre ellas del pueblo de San Gregorio, quienes agradecieron a ambas instancias la atención de sus templos religiosos locales y, con ello, el reintegro de una vida comunitaria, la cual se trastrocó tras los movimientos telúricos.

El secretario estatal de Cultura, Mauricio Leyva, agradeció la cooperación y sinergia que desde 2017, e incluso en emergencias sísmicas previas, ha existido entre las autoridades y la población de la entidad.

El funcionario destacó que, al reabrirse el Museo de Arte Virreinal se devuelve a los taxqueños un componente esencial de su oferta turística y cultural, toda vez que resguarda más de 80 piezas históricas —entre pintura, escultura, ropa de época y artefactos de uso religioso—, las cuales sintetizan la historia del virreinato y el papel que, en aquel periodo, desempeñó el Real de Taxco como proveedor de plata y otros minerales en la economía de la región y de la Nueva España en su conjunto.

Leyva detalló que la Casa Humboldt es sede de piezas únicas a nivel nacional, como el túmulo funerario del empresario minero virreinal José de la Borda. Esta reliquia (un políptico de tres niveles, ricamente decorado) regresa a Taxco luego de haber sido uno de los objetos estelares de la exposición Momias. Ilusiones de vida eterna, presentada en el Museo de El Carmen, en la Ciudad de México, de diciembre de 2018 a junio de este año.

Tras la reapertura del recinto museístico, donde también estuvieron el regidor Mario Moronatti, representante del alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra; la secretaria municipal de Turismo, Evelyn Figueroa; y el arquitecto del Centro INAH Guerrero, Francisco Javier García Santoveña; las autoridades realizaron un recorrido por el museo, guiados por el arquitecto Juan José García, adscrito a la empresa que llevó a cabo la restauración.

García explicó que, a raíz del sismo de 2017, el Museo de Arte Virreinal presentó una serie de afectaciones catalogadas como moderadas, las cuales se atendieron en una temporada de trabajo, de noviembre de 2018 a julio pasado. Entre los daños mencionó, grietas en la espadaña, las salas interiores, la cúpula y otros espacios del inmueble, edificado en el siglo XVIII.

Asimismo, dijo, el patio trasero del museo, colindante con una escuela primaria, sufrió un hundimiento en su piso, el cual, a su vez, ocasionó un empuje en su barda perimetral con dirección al plantel educativo.

La atención de las afectaciones se llevó a cabo bajo la autorización y supervisión del INAH, e inició con la ejecución de sondeos y liberaciones de las grietas. En dichas oquedades se hizo limpieza a nivel químico para remover líquenes y algas producidas por la humedad, luego fueron inyectadas con materiales compatibles a la edificación —morteros de tierra, cal y arena de la región— y se procedió al aplanado y bruñido.

El arquitecto detalló que se hicieron búsquedas de las tierras y arenas de mayor compatibilidad con las mezclas originales del inmueble. “La arena más fina empleada para la atención de las grietas, se recolectó en la cascada y el arroyo de Cacalotenango, cercano a Taxco”.

El patio afectado fue limpiado de vegetación y humedad, y excavado hasta que se encontró su suelo firme, mismo que fue reaplanado. En este nivel se inyectaron las grietas y se dispuso, además de un concreto reforzado con malla electrosoldada y nuevos tabiques de barro en su acabado, un dren para evitar futuros problemas de humedad.

El muro colindante con una escuela primaria también fue liberado de vegetación, y las secciones con mayores daños fueron reconstruidas y limpiadas químicamente. Desde el sismo, el área de la escuela más cercana al muro había permanecido clausurada, como medida de protección al alumnado.

Mauricio Leyva y Blanca Jiménez apuntaron que la primera etapa de trabajo en la Casa Humboldt, además de atender los daños causados por el sismo, priorizó su pronta reapertura al público. Actualmente, se planea la segunda etapa, en la cual se atenderán los espacios del ala posterior de la edificación, cerrados a la visita pública.

El Museo de Arte Virreinal de Taxco se ubica en la calle Juan Ruiz de Alarcón N° 12). Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.