Logo
Rendirán homenaje a defensores de Churubusco a 172 años de la gesta heroica
nacional - 2019-08-19
BETA
Rendirán homenaje a defensores de Churubusco a 172 años de la gesta heroica


El 20 de agosto se efectuará la tradicional ceremonia cívica en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones.

Actores caracterizados como los generales Anaya y Santa Anna, y el capitán John O’Reilly, encabezarán un desfile que partirá del Parque Allende, en Coyoacán.


Resulta difícil, en pleno siglo XXI, imaginar la Batalla de Churubusco del 20 de agosto de 1847: habían pasado más de tres horas desde que, a las once de la mañana, el general David Twiggs abriera fuego sobre el convento que hoy es la sede del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI). Disparos, gritos y explosiones sofocaban el aire hasta que, desde el bando mexicano, se produjo un silencio repentino.

Ese súbito alto al fuego, generó un desconcierto tal en los norteamericanos, que tardaron en avanzar sobre el inmueble-fortaleza. La realidad, inmortalizada por las palabras del general Anaya, era que las fuerzas nacionales se habían quedado sin munición, narró Ramón López Vela, subdirector de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer el programa de actividades para la conmemoración del 172 aniversario de esta gesta heroica.

Julieta Cabriada Martínez, subdirectora técnica del MNI, expresó que la cabalgata y la ceremonia cívica se han realizado en los últimos seis años gracias a la coordinación entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura capitalina y la Alcaldía Coyoacán, para constituirse en un homenaje a la memoria de aquellos mexicanos y extranjeros que pelearon hasta el último aliento intentando detener el avance del ejército estadounidense.

En su intervención, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, señaló que el MNI es uno de los escenarios más representativos de la guerra entre México y Estados Unidos, de ahí que en su gestión buscará incentivar su visita como parte de los sitios de interés turístico en la demarcación.

López Vela dijo que la Batalla de Churubusco no debe ser vista como un acto vergonzoso, por la derrota acaecida frente al invasor, sino como un ejercicio de memoria colectiva, lo que implica revisar todos los pasajes que han constituido a la patria.

Expuso que este enfrentamiento se dio en el marco de una guerra expansionista por parte de Estados Unidos, “para la que cualquier pretexto hubiera sido válido”. Como parte de la misma se libraron batallas en los ríos Nueces y Bravo; en Monterrey; en el puerto de La Angostura, Saltillo; en Cerro Gordo, Veracruz; y en Puebla. El avance norteamericano hacia la capital fue inminente, de suerte que entre 1846 y 1848, se sucedieron cuatro enfrentamientos en la ciudad de México.

El sitio a Churubusco inició con la llamada Batalla del Puente, nombrada así porque se libró en las inmediaciones del puente que se ubicaba en el actual cruce de las avenidas Río Churubusco y Tlalpan. La gloria de su defensa recayó no sólo en el heroísmo de la guardia nacional comandada por el general Pedro María Anaya y el batallón de San Patricio —conformado por irlandeses, así como también por alemanes y polacos—, sino por los propios vecinos del lugar.

López Vela recordó que artesanos, sastres, carpinteros, herreros, entre otros trabajadores de San Diego Churubusco y alrededores, constituyeron el Batallón Independencia; mientras que el Batallón Bravos lo conformaron profesionistas, de ahí que, al contar con mejores uniformes y armas, también se les conoció como el batallón de “Los catrines”.

Sobre el programa conmemorativo, el alcalde de Coyoacán dio a conocer que éste iniciará con un desfile encabezado por la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, así como por tres actores montados a caballo, quienes traerán a nuestro tiempo las voces de los generales Antonio López de Santa Anna y Pedro María Anaya, y del capitán John O’Reilly.

Les seguirán dos pelotones de caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 20 miembros de la Policía Montada de la Ciudad de México; 10 jinetes de un grupo de descendientes del general Francisco Villa; la Asociación de Scouts de México; y 10 bandas de guerra escolares de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

A las 9:00 horas del martes 20 de agosto, el colectivo saldrá del Parque Allende, en el centro de Coyoacán, con dirección a la explanada del MNI. En este sitio se hará un toque de silencio y se colocará una ofrenda floral en el monumento al general Anaya.

Luego, a las 10:15 horas, iniciará la ceremonia cívica que encabezarán autoridades del INAH, de la Embajada de Irlanda en México, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de la Alcaldía de Coyoacán, de la Sedena y de la Secretaría de Marina.

Posteriormente, a las 11:15 horas, se colocará otra ofrenda en el Monumento a los Caídos y, 15 minutos después, se ofrecerá a los asistentes visitas guiadas con asesores educativos, por los espacios del MNI. A las 12:30 horas, en el Portal de Peregrinos del recinto museístico se presentará el libro Marcas masónicas y graffitis novohispanos en Tula y Zempoala, Hidalgo, siglo XVI. Estas actividades serán de acceso gratuito.


Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.