Logo
Urgen endurecen penas por delito de extorsión: senador Cabeza de Vaca
nacional - 2018-10-24
BETA
Urgen endurecen penas por delito de extorsión: senador Cabeza de Vaca


Se debe actuar con mano dura contra la delincuencia, en la persecución y sanción de este delito: senador Cabeza de Vaca.

Para incrementar las penas por el delito de extorsión, de cuatro a quince años de prisión y de 100 a 800 días multa, el senador Ismael García Cabeza de Vaca propuso reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN consideró que debe actuarse con mano dura contra la delincuencia, en la persecución y sanción de este delito, del cual destacó el engaño telefónico, la amenaza telefónica, y el derecho de piso.

Dijo que ninguna de estas formas de extorsión deben considerarse menores, ya que resulta que no se trata de una sola persona actuando de modo propio, sino de delincuentes perfectamente organizados y estructurados, quienes obtienen grandes cantidades de dinero para su funcionamiento.

La iniciativa plantea que la pena se incrementará en una mitad cuando intervengan dos o más personas armadas o porten instrumentos peligrosos; se utilicen como medios comisivos la vía telefónica, correo electrónico, o cualquier otro medio de comunicación electrónica; y se logre que la víctima o un tercero, entregue alguna cantidad de dinero, o bienes.

“También las penas aumentarán hasta en un tanto más si el constreñimiento se realiza por un miembro o ex-miembro de una corporación de seguridad privada”.

La propuesta se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.


Más de nacional