Piden a autoridades locales la creación de alarmas sísmicas visuales, revisar la normatividad de concesiones de transporte público - NTCD Noticias
Domingo 08 de diciembre de 2019

Ciudad

Piden a autoridades locales la creación de alarmas sísmicas visuales, revisar la normatividad de concesiones de transporte público

Piden a autoridades locales la creación de alarmas sísmicas visuales, revisar la normatividad de concesiones de transporte público


El diputado Mauricio Tabe, en la sesión, solicitó reducir los excesivos costos y tramitología en concesiones de transporte El diputado Ricardo Fuentes Gómez pidió atender la problemática vial en la alcaldía de Azcapotzalco

Las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron a diversas autoridades locales la creación de alarmas sísmicas visuales, así como la difusión en dependencias, medios masivos de comunicación, hospitales y transporte público, el protocolo de actuación en situaciones de emergencia para las personas con discapacidad. También pidieron hacer una revisión a la normatividad de otorgamiento de concesiones de servicio de transporte público local.

La diputada Evelyn Parra Álvarez, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, a diseñar e implementar la creación de alarmas sísmicas visuales, a efecto de proteger la integridad de las personas con discapacidad auditiva.

También se solicita difundir en todas las dependencias del gobierno local, el protocolo de actuación de la guía general de prevención y preparación en situaciones de emergencia para las personas con discapacidad, con el objetivo de reducir o minimizar los daños y riesgos en caso de presentarse una emergencia o desastre en la Ciudad de México.

En tribuna, la legisladora destacó la necesidad de que la difusión de dicho protocolo también se realice en medios masivos de comunicación, hospitales, medios de transporte colectivo y paraderos. “La difusión debe estar presentada en el dialecto que lo requiera la población, así como en sistema braille y lenguaje de señas mexicanas”.

Solicita reducir los excesivos costos y tramitología en concesiones de transporte

El diputado Mauricio Tabe Echartea, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, realizar la revisión de la normatividad referente al otorgamiento y renovación de la concesión del servicio de transporte público de taxis concesionados.

Durante la sesión de este martes, el legislador pidió a Andrés Lajous Loaeza, realice la revisión de la normatividad a fin de modificarla, “para reducir los excesivos costos y tramitología que representa el alto costo de las placas, la pintura y rotulado, así como las 2 verificaciones vehiculares al año, la revisión física y de documentos al año, la adquisición y doble verificación anual del taxímetro, banderín y copete, y la licencia tipo B”; así como incluir nuevas medidas de seguridad a favor de los usuarios.

Tabe Echartea hizo un llamado al funcionario para tomar en consideración la opinión técnica en la materia, emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para ejecutar estas medidas de simplificación administrativa a fin de continuar ampliando las opciones de movilidad de los capitalinos y garantizar su libertad de decisión económica entre dichas opciones.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y discusión.

Legislador de MORENA pide atender problemática vial en la alcaldía Azcapotzalco

El diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez, del grupo parlamentario de MORENA, presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y a la alcaldía Azcapotzalco, atiendan urgentemente la problemática vial de Avenida de las Nueces y Prolongación Rebaúl.

También se les solicita implementen acciones para solucionar de forma definitiva esta problemática, evitando así más fallecimientos a causa de atropellamientos por parte de vehículos, principalmente tráileres que se estacionan de manera ilegal en la zona.

En tribuna, el legislador recordó que desde 2018, “se han presentado diversos puntos de acuerdo para que las autoridades competentes, realicen acciones de ordenamiento vehicular permanente en la zona, a lo que la alcaldía únicamente ha dado respuesta mediante oficio, diciendo que se atenderá”.

“Sin embargo, el pasado 7 de noviembre una mujer murió justo en esta zona debido a que un tráiler la atropelló, de ahí la importancia de que las autoridades atiendan esta problemática”, concluyó el legislador.


Reacciones