Logo
Implementar políticas públicas para la detección temprana del cáncer de mama
salud - 2018-11-01
BETA
Implementar políticas públicas para la detección temprana del cáncer de mama


Cada año en México mueren seis mil personas a causa del cáncer de mama.

Senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios presentaron sus posicionamientos sobre el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, y coincidieron en solicitar recursos para políticas públicas para la detección, prevención e inversión en equipos y garantizar la asistencia del Estado.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que este día no se conmemora nada, sino que se recuerda la importancia de la salud de las mujeres. “Si nosotras faltamos en la familia, se rompe algo en las familias, se rompe esta unidad, esta nueva visión de las familias”.

La legisladora de Morena subrayó que a este tema no se le ha dado la importancia que merece, ya que no se ha publicado la norma oficial del cáncer de mama, falta la subrogación de servicios de mastografía y se da poco mantenimiento al escaso equipo que se tiene.

En México mueren seis mil personas cada año a causa del cáncer de mama, es decir, más de 16 personas al día, por lo cual resulta urgente implementar programas y políticas más agresivas para la detección temprana de este padecimiento, expresó la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Hemos avanzado, pero los desafíos aún son enormes y el Partido Acción Nacional no desistirá para que en todos los casos se tenga acceso a todos los servicios, con independencia de su condición social y económica a las acciones de detección oportuna y tratamiento adecuado, concluyó.

Sylvana Beltrones Sánchez, legisladora del PRI, se pronunció por redoblar el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad ante la gravedad de este problema de salud. En México se registran 15 mil nuevos casos al año, 90 por ciento detectados en etapa avanzada, por lo que cada dos horas fallece una mujer, de cualquier edad, e incluso hombres.

Al Senado, dijo, le corresponde promover que se asignen los recursos suficientes en respaldo a acciones urgentes, como promover el diseño de políticas públicas en las que se seleccione tecnología de punta para los tratamientos y garantizar la asistencia del Estado, así como aumentar la calidad de vida de los enfermos, entre otros.

La senadora Patricia Mercado Castro de MC, propuso a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva exhortar a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2019 aumenten significativamente los recursos destinados a la investigación, al equipamiento y a la difusión y a la concientización.

En el mes de “Moño Rosa” se debería convenir un acuerdo social para construir una nueva cultura de género que promueva el conocimiento de nuestro cuerpo como mujeres haciendo énfasis en la autoexploración. Alrededor de 14 millones de mujeres necesitan una revisión periódica, por lo que no hay posibilidad que se atienda la detección oportuna con 689 mastógrafos existentes a nivel nacional en instituciones del sector salud.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, se pronunció porque se considere en la atención de las pacientes tanto ayuda médica como emocional, en todas las etapas de la enfermedad, desde su detección, atención y, en su caso, fase terminal.

Las familias requieren también apoyo profesional, subrayó, pues además de la gravedad de saber que una mujer tiene cáncer, se enfrentan situaciones adversas como los costos económicos y la presión de los cuidados que requieren las pacientes, entre otros.

Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que los senadores deben trabajar en un plan para reforzar la prevención y hacer llegar la atención a las mujeres que la necesitan y viven en zonas de difícil acceso, como la sierra, la selva o el desierto.

Añadió que el gobierno no debe escatimar en la compra de equipos y el apoyo a las brigadas que se dediquen a atender a quienes padecen esta enfermedad. “Como legisladores, debemos hacer un mayor esfuerzo económico en el presupuesto para la prevención”.

La senadora Gabriela Benavides, del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, y provoca 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes al año a escala mundial.

En México, detalló, se registran 14 mil casos nuevos anuales, y es la segunda causa de muerte entre las mujeres de entre 20 y 59 años. En el 2016, la mortalidad por cáncer de mama fue de 19 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, dijo.

Por el PES, la senadora Eunice Renata Romo Molina subrayó que el Estado mexicano en su conjunto, debe implementar políticas públicas integrales que permitan prevenir los factores que exponencialmente aumentan los riesgos.

Es necesario orientar los esfuerzos a la prevención y poner particular énfasis en la atención de mujeres que viven en situación de alta vulnerabilidad social. El Senado agregó, se debe comprometer a legislar para destinar recursos necesarios a la atención de esta enfermedad y también para la reconstrucción mamaria y vigilar que realmente se ejerza en ello.


Más de salud