REALIZAN PRÁCTICAS METALMECÁNICAS CON HORNO FUNDIDOR POLITÉCNICO - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

REALIZAN PRÁCTICAS METALMECÁNICAS CON HORNO FUNDIDOR POLITÉCNICO

REALIZAN PRÁCTICAS METALMECÁNICAS CON HORNO FUNDIDOR POLITÉCNICO

REALIZAN PRÁCTICAS METALMECÁNICAS CON HORNO FUNDIDOR POLITÉCNICO

_ Basados en las características de un horno industrial de grandes dimensiones, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo didáctico que funde metales ligeros como aluminio, bronce y manganeso, al tiempo que posibilita poner en práctica la información teórica del área metalmecánica.

Nova, como lo nombraron sus creadores, es un pequeño horno portátil realizado a escala con respecto de los denominados bessember-thomas, que son grandes calderas en forma de pera de material refractario que utiliza un método basculante de vaciado, es decir, que se inclina para verter el material fundido en un molde.

A diferencia de los industriales, Nova es una estructura cuadrada con alma de metal, mide un metro por cada lado. Cuenta con una base de ladrillos refractarios y una cubierta de mortero, materiales que soportan grandes temperaturas. Además tiene una garrucha soldada a un asta desmontable que sostiene el horno cuando se inclina para vaciar el contenido del crisol de manera uniforme.

El horno cuenta con dos orificios al interior, en uno de ellos se coloca la boquilla de la manguera de gas que se encuentra con el oxígeno proveniente del otro agujero con la finalidad de lograr un efecto de remolino que proporcionará el calor necesario para calentar uniformemente el crisol a la temperatura requerida para fundir el
material.

Naomi Hernández Juárez, Ángel Yeudiel Guarneros Hernández y Eduardo Medina Ramos, creadores de Nova, indicaron que el prototipo se elaboró para poner en práctica la teoría de la materia, a€œtecnología de los materialesa€ y realizar demostraciones de lo que puede hacer un horno bessember-thomas a pequeña escala.

Los estudiantes de la carrera de Técnico en Procesos Industriales encontraron que su prototipo también puede ser utilizado por artesanos y fundidores a pequeña escala, debido a que su tamaño compacto evita el desperdicio de tiempo, materia prima y combustible para elaborar piezas únicas o de menor tamaño.

Con el asesoramiento del profesor Juan Domingo García Batista, los estudiantes politécnicos crearon un prototipo portátil que templa los materiales a los 10 minutos, malearlos a los 20 y fundirlos a los 40, por lo que no descartan la posibilidad de iniciar en el futuro una empresa del ramo, con precios por debajo de los modelos comerciales.





Reacciones