Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tacámbaro, Michoacán
turismo - 2017-03-24
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tacámbaro, Michoacán

Tacámbaro es una de las áreas más hermosas y cautivadoras de Michoacán. Se localiza en el umbral de tierra caliente, un diminuto valle que abarca, al norte, la parte baja de la Sierra y al sur, los bordes de la enorme cordillera denominada como Sierra Madre, que se extiende paralela a la costa del Pacífico.

Podría ser considerado en cierta manera como un balcón de cara a la tierra caliente, puesto que allí, se contempla desde un punto de vista privilegiado, el horizonte terracalenteño. La etimología del nombre Tacámbaro es de origen purépecha y quiere decir “lugar de palmeras”.

La cabecera de este municipio michoacanense, es la ciudad de Tacámbaro de Codallos, comunidad de la cual se tienen registros desde tiempos prehispánicos. Tacámbaro se mantuvo como una encomienda hasta 1528 y posteriormente se transformó en República de Indios. La evangelización de esta zona de Michoacán comenzó con el arribo de los agustinos a la comunidad de Tiripetío, en los inicios del siglo XVI. Era un sitio en el que vacacionaban Fray Alonso de la Veracruz y sus discípulos.

Por otro lado, Tacámbaro, se constituyó como uno de los baluartes más significativos para gestas nacionales como la Independencia, la Intervención francesa y la Revolución Mexicana. Además, Tacámbaro fungió como la capital de Michoacán en dos ocasiones, una en 1865 y la otra en 1915.


Por su importante localización geográfica, Tacámbaro cuenta con atractivos paisajes silvestres, los cuales cautivan a los habitantes del lugar y a los que visitan estas tierras purépechas. Ejemplos de estos parajes, valiosos por su naturaleza pura, son: el Parque “Cerro Hueco”, la Alberca, la Laguna de Magdalena, la cascada de Santa Paula. Para los aficionados al turismo cultural, Tacámbaro destaca por atractivos, como la Plazuela del Santo Niño, la Catedral, la Plaza central, con sus antiguos portales y el Santuario de Fátima.



Arquitectura:

La Catedral de Tacámbaro, fue construida en el siglo XVI, pero las sucesivas restauraciones a la que ha sido sometido este edificio, no han dejado mucho de la construcción original, aunque no deja de ser un referente obligado para quien visita este pueblo michoacano. Por otro lado, en la Iglesia de Fátima, existe una réplica del Santo Sepulcro y justo allí se veneran a imágenes de diferentes vírgenes. Por lo anterior es uno de los centros religiosos más visitados de la región.

La ciudad de Tacámbaro tiene una arquitectura tradicional que encanta a quienes la contemplan, con calles empedradas y casas con techo de teja roja. La plaza central de Tacámbaro cuenta con viejos portales, en uno de los cuales habitó Mariquita, la musa famosa a quien le compusiera Marco A. Jiménez la conocida canción vernácula “Adiós Mariquita Linda”. Los rincones y las fuentes de Tacámbaro nos invitan a dar paseos por los lugares que antaño recorriera el célebre Pito Pérez, personaje popular que en efecto, habitó este pueblo purépecha, y quien fuera inmortalizado por el escritor José Rubén Romero, en una famosa novela.

En las afueras de la ciudad se localiza Santa Rosa, ejido de las Joyas. Allí los visitantes pueden conocer un taller en donde se imprimen publicaciones con maquinaria que data del siglo XVI. También en las cercanías, de Tacámbaro se localiza La Laguna, sitio recomendable para practicar deportes acuáticos y los almuerzos campestres; la Alberca, cuerpo de agua formado en el cráter de un volcán; el Cerro Hueco, transformado en un área para el deporte y la diversión y la bella Cascada de Santa Paula.

Se recomienda visitar Tacámbaro en el marco de algunas de sus fiestas y ferias populares, como la Feria y Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial, la cual se celebra del 11 al 20 de abril; el 15 y 16 de septiembre, los festejos por la Independencia y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo, patrono de Tacámbaro.

Festividades:


1 al 20 de abril: Feria y Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial.
5 y 16 de septiembre: Se llevan a cabo los festejos por la Independencia.
30 de septiembre: Festejos a San Jerónimo, patrono de Tacámbaro.
20 Noviembre: Festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana.
12 Diciembre: Celebración en honor de la Virgen de Guadalupe. Ubicación




Artesanía:

En lo que respecta al aspecto artesanal, se elaboran huaraches, sillas de montar, fuetes, servilletas bordadas, macetas de barro, artículos de herrería, prendas de vestir de lana y tapices de gran calidad y belleza.

Gastronomía:

Los platillo típicos de Tacámbaro son las corundas, los uchepos, el aporreado, la olla podrida, el trito y la sopa conocida como Cola de Buey.

No obstante, lo mejor para degustar en este pueblo michoacano son las tradicionales "carnitas".

Sin olvidar los tacos al vapor de carne deshebrada, frijoles, bistec y picadillo, en Cuaresma los hay de chilaca y de papa, éstos son preparados en ollas de peltre al vapor. Se trata de una delicia considerada ya una tradición.

De beber tienen el guarapo, es decir, jugo de caña que se puede adquirir en uno de los puestos ubicados en las inmediaciones de la Plaza de Armas.


Ubiación:


Al avanzar sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, es necesario tomar la desviación a la comunidad de Tiripetío, de aquí a Acuitzio del Canje y seguir hasta Villa Madero para llegar a Tacámbaro en aproximadamente 1.20 horas, desde la capital del estado. El camino anticipa el encanto del Pueblo Mágico, porque los bosques suceden los encinares y luego las inmensas huertas de aguacate.







Más de turismo