Se presenta Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases creado por Unicef en México, en colaboración con la SEP - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

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Se presenta Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases creado por Unicef en México, en colaboración con la SEP

Se presenta Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases creado por Unicef en México, en colaboración con la SEP

Se presenta Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases creado por Unicef en México, en colaboración con la SEP

_ Los datos que ofrece el denominado ‘Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases’, en el marco de la pandemia por COVID-19, tienen un valor incalculable, tanto por la información numérica que ayuda a tomar mejores decisiones de política pública, como porque a través de esta información se puedeconocer otros aspectos que posibilitan o impiden que una niña, un niño o adolescente acuda a la escuela como es su derecho.

Así lo señaló la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, durante la presentación de dicho tablero, creado por la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en colaboración con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Expresó que, a partir de los datos del tablero, se puede indagar sobre las entidades que registran un nivel menor de asistencia presencial a las aulas, “y enfocar los esfuerzos para reconectar a niñas, niños y adolescentes aún ausentes en el regreso a sus clases. También podemos analizar qué tanto influyen los factores de género en la ausencia de niñas y niños en las escuelas y cómo podemos actuar las autoridades para prevenir ese fenómeno”.

Subrayó que esta información auxilia a conocer el número de escuelas donde no se cuenta todavía con la infraestructura y el equipamiento necesarios para proteger la salud de la comunidad educativa, en caso de algún nuevo rebrote de la enfermedad en México.

Constanza Tort San Román recordó que, en septiembre de 2021, el Gobierno de México asumió la decisión de promover un regreso paulatino a las aulas en el país, por lo que tomó la responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a la educación integral e inclusivade esta población, que suma cerca de 40 millones de personas en el país.

“La escuela no es solo para adquirir conocimientos académicos, es también un espacio de socialización, donde niñas y niños adquieren las herramientas para convivir entre pares, con reglas sociales y culturales. Es lugar donde se promueven hábitos saludables de alimentación y cuidado, donde se desarrolla el juego como actividad fundamental para su desarrollo, donde se adquieren hábitos que les ayudarán a ser buenas ciudadanas y ciudadanos desde sus primeros años de vida”, dijo.

Añadió que la pandemia cambió para siempre la vida de todas las personas. “Hasta hoy no se sabe realmente cuál fue el impacto adverso que tuvo. La propia Organización de las Naciones Unidas estima que aún es prematuro conocer las potenciales pérdidas de conocimiento por el cierre de las escuelas. Y con ello, la marca en la formación de capital humano en las generaciones futuras, pero sí sabemos lo que hoy nos corresponde a quienes estamos aquí: sentar las bases para contrarrestar cualquier efecto adverso que pueda provocar”.

Pese a no poder regresar a la situación imperante antes del inicio de la pandemia, existe una prioridad imposible de eludir: hacer valer el principio del interés superior de la niñez. “Por lo tanto –señaló– estetablero será de gran ayuda para fortalecer las acciones y la toma de decisiones dirigidas a que, en esta nueva normalidad, contemos con un sistema educativo amplio, diverso e inclusivo que lleve a que niñas, niños y adolescentes fomenten todo su potencial en favor de nuestra sociedad”.

El tablero contiene, a marzo de 2022, información de 29 estados y50.3 por ciento de las escuelas de educación básica (115 mil 66planteles) con las condiciones de éstas, sus instalaciones de agua, saneamiento e higiene y las causas de su no reapertura. Se puede consultar a través del enlace https://www.unicef.org/mexico/tablero

Algunos objetivos específicos del tablero son que el público conozca y utilice esta herramienta de información pública; incentivar el registro de datos de estados y escuelas que aún no lo han hecho y mantenerlos actualizados, así como que sea referente para medios de comunicación y personas tomadoras de decisión; y ayude a dar respuesta en temas de prevención, preparación y recuperación ante futuros desastres o emergencias.

En el evento de presentación participaron en representación de la Subsecretaría de Educación Básica, el director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, Héctor Vázquez Bonilla; el secretario de Educación del Estado de Campeche, Raúl Pozos Lanz; lapresidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos; y la jefa de Educación de Unicef México, Astrid Hollander.

La moderación estuvo a cargo de la oficial de Educación de este fondo de las Naciones Unidas, Paola Gómez Espinosa.

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