“Contigo en la distancia” con Cultura Diversa contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

“Contigo en la distancia” con Cultura Diversa contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

“Contigo en la distancia” con Cultura Diversa contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

“Contigo en la distancia” con Cultura Diversa contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemora este 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia con contenidos culturales a través de la plataforma Contigo en la Distancia y en sus redes sociales.

Con un mensaje de inclusión, respeto y respaldo a la diversidad, la Secretaría de Cultura y sus diversos organismos e instituciones y en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, comparten una rica serie de materiales digitales que van desde audios, libros, videos, conferencias, películas, entre otros.

En esta celebración por la diversidad y los derechos humanos participan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Centro Cultural Helénico, el Centro de la Imagen, el Centro de Cultura Digital (CCD), así como Radio Educación y Canal 22.

A través de la Coordinación Nacional de Danza, el INBAL ofrece la transmisión de “Collage Tango” de Carlos Blanco y Rey Flores, con la que los artistas buscan cautivar a los cibernautas y al mismo tiempo invitarlos a reflexionar. Una de las piezas que el público podrá disfrutar en línea es “Bailando en casa”, integrado por un vals y una milonga desde el confinamiento.

Por parte de la Coordinación Nacional de Teatro se ofrece la transmisión de la aclamada obra La Prietty Guoman, de César Enríquez; mientras que la Coordinación Nacional de Literatura promociona la lectura de Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, de la autoría del poeta César Cañedo, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía de Aguascalientes 2019.

El domingo 17 de mayo, en punto de las 18 horas, también se podrá disfrutar de una charla en vivo por Facebook Live con el curador del Museo Nacional de San Carlos, Mariano Maza, en la que hablará de cómo san Sebastián se convirtió en un ícono para la comunidad LGBT+.

El INAH pone a disposición las publicaciones digitales de la Revista “Estudios de Antropología Sexual” y emisiones especiales de Radio INAH dedicadas a la Diversidad Sexual.

El INEHRM ofrece Derechos a la diversidad sexual, libro que forma parte de la serie "Nuestros Derechos", coeditada con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su autora es la investigadora María de Montserrat Pérez que presenta un panorama general del desarrollo del movimiento LGBT, así como de sus consecuencias en el ámbito jurídico.

Por su parte, el CENART reproduce la participación de la pianista transgénero Sarah Davis Buechner en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, así como la obra de teatro Ayolante, puesta en escena que se presentó por primera vez en español con un elenco completamente masculino, formado por 26 músicos y actores, en marzo de 2017 en el Teatro de las Artes.

El Centro Cultural Helénico presenta una entrevista con Roshell Terranova, actriz, empresaria, activista y directora de la Casa Club Roshell para la diversidad sexual. Asimismo, una plática con el director de la obra Príncipe y Príncipe: Artús Chávez.

Con la voz de los más destacados especialistas, como los sexólogos Luis Perelman Javnozon y David Barrios Martínez, Radio Educación ofrece los podcasts “Diversidad Sexual y Derechos Humanos” e “Hijos gays y trans en la familia”.

Mientras que Canal 22 transmite el Glosario LGBTTTIQA+, una emisión especial del programa El sexo nuestro de cada día, con Pedro Kóminik.

El Centro de la Imagen comparte la exposición “Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas, 1978-1988”. Esta primera retrospectiva de Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950 - Acapulco, 1992) rescata su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas. Participante en los inicios del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el artista milita entre el activismo y un compromiso estético con su comunidad cercana, repensando al acto de mirar como un eje que construye narrativas socioculturales propias de grupos sexo disidentes.

El CCD presenta De la inercia del transe, a la (trans)formación autogestiva del cuerpo/género, un artículo de la Revista 404, por Jimena González Martínez, que aborda un contexto en donde los cuerpos femeninos y las identidades no dicotómicas son objeto de violencia sistémica, la autogestión y biotecnologías de las comunidades trans resultan útiles para concientizar y poner en cuestión el sistema normativo sexo/género.

Finalmente, el IMCINE, a través de su plataforma de cine en línea FilminLatino, pone a disposición su catálogo de cortometrajes y largometrajes con temática LGBT+, muchos de los cuales se pueden disfrutar de manera gratuita.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se difundirán materiales informativos acerca de los conceptos orientación sexual e identidad de género, en términos del precepto constitucional señalado en el articulo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe toda discriminación y obliga a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI).

Este 17 de mayo explora contigoenladistancia.cultura.gob.mx y únete a la celebración por el respeto a la diversidad promoviendo en redes sociales los hashtags #DíaNacionalContraLaLGBTfobia, #CulturaDiversa y #BájaleATusFobias.

Reacciones