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Miércoles 30 de octubre de 2024

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La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, 45 años como institución sólida, de vanguardia y excelencia académica

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, 45 años como institución sólida, de vanguardia y excelencia académica

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, 45 años como institución sólida, de vanguardia y excelencia académica

_ La misión del plantel del Inbal es dar un carácter profesional a la formación dancística y preservar los principios y valores que se inscriben en ella

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebra 45 años de ser un referente nacional e internacional en la formación de bailarinas, bailarines, profesionistas y docentes de danza clásica y contemporánea; de sus aulas han egresado artistas reconocidos, lo que ha llevado a la institución a consolidarse como una de las academias más importantes en el país.

La Endcc, que depende de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), tiene la misión de dar un carácter profesional a la formación dancística y preservar los principios y valores que se inscriben en ella, expresados en el amor a la creatividad y humanismo, la superación constante y la conciliación del nivel técnico con la calidad artística.

En estos 45 años, el plantel del Inbal, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha contado en las aulas con docentes de excelencia, cuyas trayectorias y diferentes perspectivas creativas, de saberes y de experiencia, se han traducido en el compromiso no solo con la profesión, sino con la sociedad mexicana y con las y los estudiantes interesados en bailar, coreografiar o enseñar el arte del movimiento.

Actualmente, la Endcc es dirigida por María del Carmen Bojórquez Tapia, y sus planes de estudio se imparten desde el 5º y 6º grados de primaria; 1º. 2º y 3er. grado de secundaria, así como del 1º al 6º semestre de bachillerato, todos ellos en horario vespertino.

Profesionalizar la danza como actividad especializada

Los orígenes de la Endcc se remontan a 1977, al fundarse la Escuela Profesional de Danza Clásica, posteriormente Escuela Nacional de Danza Clásica, misma que se integra en 1978 al recién formado Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (Snepd), el cual surgió bajo la idea de generar un modelo estructural y metodológico para profesionalizar la danza como una actividad especializada.

El Snepd funcionó como: Escuela Nacional de Danza Clásica, Escuela Nacional de Danza Contemporánea y Escuela Nacional de Danza Folklórica.

En 1994, como resultado de la Reforma educativa, las Escuelas de Danza Clásica y de Danza Contemporánea reestructuran sus planes de estudio para plantear las licenciaturas en docencia de la danza clásica y coreografía. La reestructuración también llevó a las dos escuelas a integrarse en una, la actual Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) con sede en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), lugar donde permanece hasta la fecha.

Experiencia escénica

La importancia de las prácticas escénicas, coreográficas y docentes son uno de los ejes fundamentales en la formación de bailarinas y bailarines de danza clásica y contemporánea; coreógrafos de danza contemporánea y docentes de danza clásica, por lo que los y las estudiantes de la Endcc se presentan en los escenarios con que cuentan en el Cenart, así como en foros externos, lo que provee a los estudiantes del plantel del Inbal de una amplia experiencia escénica.

En el Ciclo escolar 2021-2022 se retomaron las prácticas escénicas presenciales, ofreciendo 62 funciones ante un público aproximado de 8 mil 291 espectadores.

• 62 funciones de práctica escénica en los Teatros Raúl Flores Canelo, Plaza de la Danza y Teatro de las Artes.

• 5 presentaciones con motivo del Día Internacional de la Danza: Morelos, UNAM, Acolman, Centro Cultural del Bosque y Teatro de las Artes.

• 2 presentaciones en la Plaza de la Danza, en apoyo al Cenart para reactivar los espacios escénicos.

• Una muestra de bitácoras de los estudiantes de la Licenciatura en Coreografía en la Biblioteca de las Artes.

• 48 estudiantes graduados.

• 19 egresados titulados, la mayoría egresados durante el periodo de confinamiento.

• 5 talleres de extensión académica en línea, atendiendo a 101 participantes.

• 9 talleres de extensión académica presenciales, entre ellos los talleres Intensivos de Pascua y de verano, atendiendo a un total de 231 participantes.

• 7 estudiantes de la Licenciatura en Danza Clásica Línea de Trabajo de Bailarín y Danza Contemporánea en Bolero, de Maurice Bejart, con Elisa Carrillo, en las funciones que se ofrecieron en el marco del Festival Danzatlán en el Estado de México, así como de varios egresados de la Endcc.

• 4 estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea fueron aceptados para realizar estudios de especialización en el extranjero; 3 de ellas recién egresadas y 1 del último grado.

• 1 estudiante del último grado de la Licenciatura en Danza Clásica Línea de Trabajo de Bailarín fue contratado para integrarse a una compañía en el extranjero.

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