Músicos mexicanos participarán en Los Ángeles con la Orquesta del Encuentro, dirigida por Gustavo Dudamel - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Músicos mexicanos participarán en Los Ángeles con la Orquesta del Encuentro, dirigida por Gustavo Dudamel

Músicos mexicanos participarán en Los Ángeles con la Orquesta del Encuentro, dirigida por Gustavo Dudamel

Músicos mexicanos participarán en Los Ángeles con la Orquesta del Encuentro, dirigida por Gustavo Dudamel

_ Seleccionaron a seis estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Sistema Sonemos para participar este año Esto en el marco del programa “Encuentros” en su edición de este año, que se realizará del 19 de julio al 4 de agosto con talleres, ensayos, clases magistrales y conciertos

En el marco de la tercera edición del programa internacional de formación musical y liderazgo orquestal “Encuentros”, que impulsan la Fundación Dudamel y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se realizará del 19 de julio al 4 de agosto “Encuentros L.A. 2022”, en el que participarán más de 100 jóvenes músicas y músicos provenientes de 22 países de distintas partes del mundo—entre ellos seis mexicanos— donde integrarán la Orquesta del Encuentro, dirigida por Gustavo Dudamel para dos presentaciones especiales.

La Fundación Dudamel y el Inbal trabajan para impulsar la educación artística a través de este programa internacional que explora la unidad cultural y celebra la armonía, la igualdad, la dignidad y el respeto alrededor de la música, con el objetivo de inspirar a una nueva generación de jóvenes líderes a trabajar por un mundo mejor.

Con la dirección del maestro Gustavo Dudamel y María Valverde, la Fundación Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) presentarán, del 19 de julio al 4 de agosto, “Encuentros L.A. 2022", en Estados Unidos, las cuales se realizan en conmemoración de las 100 primeras temporadas del anfiteatro Hollywood Bowl de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Cabe señalar que la Orquesta del Encuentro se conforma de forma especial con las y los jóvenes que este año son parte de “Encuentros”, programa intensivo de formación musical, el cual tuvo su primera edición en México en 2019 y al año siguiente en España. En la edición “Encuentros L.A. 2022” se reúnen más de 100 jóvenes músicas y músicos integrantes de orquestas juveniles de distintas partes del mundo para trabajar con el director de orquesta venezolano.

Participarán estudiantes de instituciones de la Secretaría de Cultura

En esta ocasión, seis músicas y músicos mexicanos de entre 18 y 26 años han sido seleccionados para representar a nuestro país en este programa. Los estudiantes son: René Emiliano de Gante Canseco (violonchelo) y Diego Michelle Rodríguez Sánchez (corno francés), del Conservatorio Nacional de Música del Inbal; Jorge Luis Guzmán García (violín) y Diego Osorno Morales (violín), de la Escuela Superior de Música de este instituto; Linda Patricia Torres Esqueda (viola), del Sistema Nacional de Fomento Musical, y Mauricio Torres Aldana (corno francés), en representación del Sistema Sonemos, dirigido por el compositor Arturo Márquez.

Con el objetivo de celebrar a la próxima generación de líderes artísticos, la Orquesta del programa Encuentros 2022, conjuntamente con miembros de la Youth Orchestra Los Ángeles (YOLA por las siglas en inglés; Orquesta Juvenil Los Ángeles), ofrecerán conciertos en el Hollywood Bowl el 2 de agosto, y en el Teatro Griego William Randolph Hearst de UC Berkeley el 4 de agosto, en los que interpretarán, bajo la dirección de Gustavo Dudamel y en compañía de la vocalista, bajista y compositora ganadora de varios premios Grammy, Esperanza Spalding, un estreno mundial comisionado por LA Phil al galardonado compositor y exalumno de El Sistema, Giancarlo Castro D´addona.

Durante este festival de formación orquestal de dos semanas de duración, las y los jóvenes músicos participarán en talleres y ensayos, clases magistrales impartidas por docentes de LA Phil y artistas de las mejores orquestas del mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Gotemburgo, la Ópera Nacional de París, la Sinfónica Simón Bolívar, entre otras, así como en actividades culturales y sesiones de formación profesional en liderazgo y cambio social.

Breve antecedente

En el marco de los conciertos que la LA Phil llevó a cabo en noviembre de 2019 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se desarrolló un componente educativo a través de cuatro días de actividad formativa en beneficio de estudiantes de música mexicanos, de la mano de la YOLA. Entre estas actividades educativas de Encuentros México 2019, destacaron las clases magistrales impartidas por reconocidos músicos de la LA Phil, la presentación en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de una gran orquesta binacional bajo la dirección del maestro Dudamel, conformada por cerca de 200 jóvenes músicas y músicos en escena (96 integrantes de la YOLA y 100 de México, estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical), así como el concierto abierto al público ofrecido por la YOLA, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En 2020, la Fundación Dudamel convocó a participar a estudiantes en Encuentros España 2021, ocasión en la que seis jóvenes músicos del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música del Inbal se unieron con alumnas y alumnos de Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua y España para trabajar en un conjunto de clases magistrales, talleres y conciertos por Madrid, Oviedo y las Islas Canarias, dirigidos por Gustavo Dudamel.


Reacciones