Diversidad de la danza se hizo extensiva en la programación 2022 del Inbal - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Diversidad de la danza se hizo extensiva en la programación 2022 del Inbal

Diversidad de la danza se hizo extensiva en la programación 2022 del Inbal

Diversidad de la danza se hizo extensiva en la programación 2022 del Inbal

_ La Coordinación Nacional de Danza retomó las temporadas especiales en el Palacio de Bellas Artes, así como funciones dedicadas a estilos, trayectorias, géneros, aniversarios y homenajes, en formato virtual y presencial

La diversidad que ha caracterizado al movimiento dancístico de México se hizo presente en la programación artística de este 2022 por parte de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), al destacar las temporadas dedicadas a estilos, trayectorias, géneros y aniversarios.

El año inició con actividades virtuales y en enero se programaron funciones digitales de las 16 coreografías que participaron dentro de las eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, el cual enaltece y difunde el talento de las y los coreógrafos participantes en este certamen. En febrero, los protagonistas de estas funciones también ofrecieron conversatorios a través de las redes sociales para compartir sus procesos creativos.

Dentro del ciclo Noches de danza, realizado en febrero, se ofrecieron funciones de estreno de la videodanza Sutra del corazón, una obra butoh sobre la sabiduría oriental.

Mes dedicado a propuestas escénicas de y para mujeres

En marzo, cuando El Teatro de la Danza Guillermina Bravo reabrió sus puertas, el público tuvo oportunidad de conocer propuestas escénicas que estuvieron dirigidas en su mayoría, por y para mujeres; en el marco del Día Internacional de la Mujer, con lo cual se presentó una programación especial. Participaron Paula Villaurrutia con Mujer raíz; Jessica Sandoval y su grupo Realizando Ideas, AC; Noemi Sánchez y su compañía sinaloense Pájaro Mosca; Rosa Andrea Gómez y el proyecto Sin Luna Danza Punk. Sin dejar de mencionar las funciones del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) con Mujer es mar-océano, así como la edición 22 del Encuentro Nueva Danza y Nueva Música y el XXVI Encuentro Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

En abril, el Instituto, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebró el Día Internacional de la Danza con alrededor de 30 presentaciones gratuitas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas. Durante ese mes también fueron programados en el teatro los finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2021, la compañía Danza Visual y el grupo moreliano La Serpiente.

Actividades escénicas y talleres lúdicos presenciales y virtuales

Destacó la participación de cuatro compañías independientes y algunos exponentes de danza butoh en el marco de la cuarta edición de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Butoh, así como la celebración del Día de Internacional de la Niña y el Niño con actividades escénicas y talleres lúdicos presenciales y virtuales.

Mayo se contemplaron propuestas contemporáneas de artistas nacionales e internacionales en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Fueron proyectos de seis compañías mexicanas (Ardentía, Colectivo Andante, Muhuvidanza, Ballet Ensamble de México, Danza Visual y Bruja Danza) y una internacional del reconocido artista y coreógrafo francés Xavier Le Roy; la oferta incluyó obras para el público infantil, juvenil y adulto. Destacan las extensiones programadas en Tlaxcala y Michoacán con funciones de butoh de Cuerpos en Revuelta, así como una clase magistral del maestro Jaime Blanc y funciones de Carmen Correa.

A mitad de año se contó con la presencia internacional de bailarines de la compañía Hubbard Street Dance Chicago en colaboración con Danza Visual. También se realizaron las prácticas escénicas de las nuevas generaciones de bailarines de las diferentes escuelas de danza del Inbal, además de la presentación de una videodanza a cargo de artistas independientes.

En julio se llevó a cabo la temporada Universos dancísticos, oferta ecléctica para el Teatro de la Danza Guillermina Bravo que mostró una parte de la riqueza dancística que existe en nuestro país, incluyendo diversos géneros como danza contemporánea, clásica, flamenco, milonga, danzón, tango y danza judía. Entre las compañías participantes estuvieron Viva Flamenco y la Anajnu Veatem, Compañía de Danza Judía en México. El recinto albergó también el Encuentro Creadores de Danza Premio- Homoescénico en su séptima edición.

Una de las temporadas más esperadas fue Palacio en movimiento. Temporada de Danza 2022, la cual reunió a grandes exponentes de este arte escénico. Del 16 de julio al 16 de agosto el Palacio de Bellas Artes albergó agrupaciones de folclor y contemporáneo lidereadas por mujeres y hombres que representan a diferentes generaciones de la danza en México: la Compañía Nacional de Danza Folklórica, AC, el Ballet Mexcaltitán de la Ciudad de Tepic, Barro Rojo Arte Escénico, Cuatro X Cuatro, Lagú Danza, MdMar danza, El Cuerpo Mutable / Teatro de movimiento, Contempodanza y Aksenti Danza Contemporánea. La mayoría celebraron sus respectivos aniversarios.

La temporada Encuentro Movimientos Transversales tuvo lugar en agosto, reuniendo ocho obras de creadores escénicos que se han distinguido por su trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdiciplinario, y por el cual han obtenido un reconocimiento especial dentro de la escena nacional: Antonio Salinas, Marién Luévano, Ricardo Rubio, Zuad Atala, Nina Heredia, Mirta Blostein, Mirna Gómez y Paula Villaurrutia. Cabe destacar que, durante este mes también se abrieron las puertas al Festival Internacional de Danza Contemporánea FIDCDMX 2022 de Rodrigo González y Raúl Tamez.

Para celebrar las fiestas patrias se programó la Temporada Patria Grande, protagonizada por diversas agrupaciones que mostraron la esencia de aquellas danzas folklóricas que le han dado identidad a nuestro país: Los Vega Son Jarocho, la Compañía de Danza Folklórica México Vivo, la Compañía de Danza de la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C’Acatl, el proyecto Nosotros Estudio de Actores, el Instituto de Danza y Música Tradicional Mexicana MIZOC y la Gala Internacional de Folklor Tierra del Sol.

Octubre fue el mes de las figuras consolidadas a través de la temporada Memorias corpóreas, integrada por propuestas contemporáneas que regresaron al escenario luego de haber representado un éxito durante su estreno. Los maestros Silvia Unzueta, Ruby Gámez y Vicente Silva Sanjinés, así como Jaciel Neri, Sara Montero y Oscar Ruvalcaba fueron las figuras que movieron el teatro con obras que reflejan la diversidad estética de la danza contemporánea en México.

Durante noviembre se llevaron a cabo El Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2022) y el segundo Coloquio Ecosistemas en la Danza. Territorio, comunidades y memoria en modalidad presencial y digital. Durante nueve días se realizaron 60 actividades artísticas y académicas en 21 sedes protagonizadas por 270 agentes culturales y 26 compañías de las diferentes regiones del país.

El 2022 cerró con funciones digitales de montajes que formaron parte del Encuentro Nacional de Danza. A través del portal de YouTube del Inbal, niñas, niños, adolescentes y adultos disfrutaron de obras de artistas procedentes de distintas regiones del país, así como propuestas de la Compañía Nacional de Danza, el Centro de Producción de Danza Coreográfica (Ceprodac) y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.
















Reacciones