'Fonoteca Nacional desde casa' hará homenaje a la soprano Alicia Torres Garza por 60 años de carrera artística - NTCD Noticias
Domingo 05 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

'Fonoteca Nacional desde casa' hará homenaje a la soprano Alicia Torres Garza por 60 años de carrera artística

'Fonoteca Nacional desde casa' hará homenaje a la soprano Alicia Torres Garza por 60 años de carrera artística

'Fonoteca Nacional desde casa' hará homenaje a la soprano Alicia Torres Garza por 60 años de carrera artística

_ Con 60 años de experiencia artística como soprano y docente, Alica Torres Garza se ha convertido en una de las voces pilares del arte vocal en México. Para reconocer esta labor, el ciclo “Fonoteca Nacional desde casa” le rendirá homenaje en su próxima emisión.

El evento se trasmitirá el próximo jueves 26 de noviembre, a las 20 horas, a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma de Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se contará con la presencia Theo Hernández, investigador del Catálogo de música de concierto de la Fonoteca Nacional el cronista y crítico de ópera, Francisco Méndez Padilla; y la misma Alicia Torres Garza.

Con la ayuda de material fotográfico, los invitados hablarán de la carrera musical de esta soprano, desde sus primeros pasos bajo la tutela de Eulalia Ruiz; sus estudios en la Academia de la Ópera; su debut en Bellas Artes en 1960, donde interpretó al Hada del Rocío, en la obra Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdink, hasta su última presentación en 1987.

El conocer la carrera de Garza permite apreciar el desarrollo de la ópera en México durante la segunda mitad del siglo pasado, ya que compartió escenario con grandes mujeres como Irma González, Ernestina Garfias, Fanny Anitúa; así como figuras de talla internacional, entre las que destacan Anna Moffo, Jon Vickers, Fernando Corena y Plácido Domingo.

De igual modo se hablará de los contenidos iconográficos y sonoros que se han sumado a los documentos que resguarda la Fonoteca Nacional, dentro del acervo que la maestra Alicia Torres generosamente ha donado a esta institución y que sigue en proceso de conservación para su preservación y futura consulta.

Acompañan a lo largo del conversatorio una muy interesante selección de material perteneciente al mencionado acervo, el cual es muy poco conocido.

Esta actividad forma parte de la campaña de la Secretaría de Cultura, Contigo en la distancia, que tiene como objetivo permitir que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura; al tiempo que es parte de las acciones que la Fonoteca Nacional realiza para poner al alcance de todos el patrimonio documental sonoro de México.


Reacciones