Hebert Vázquez hablará de su obra El Árbol de la vida, en el ciclo “Fonoteca Nacional desde casa” - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Hebert Vázquez hablará de su obra El Árbol de la vida, en el ciclo “Fonoteca Nacional desde casa”

Hebert Vázquez hablará de su obra El Árbol de la vida, en el ciclo “Fonoteca Nacional desde casa”

Hebert Vázquez hablará de su obra El Árbol de la vida, en el ciclo “Fonoteca Nacional desde casa”

En su próxima trasmisión, “Fonoteca Nacional desde casa” tendrá como invitado especial a Hebert Vázquez, uno de los más prolíficos compositores de música para concierto e impulsor de la nueva teoría musical en nuestro país.

El evento se podrá ver el próximo jueves 10 de septiembre, a las 20 horas, a través de la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma de Contigo en la distancia, (contigoenladistacia.cultura.gob.mx) de la Secretaría de Cultura.

La charla, que contará como moderadora a Itzá Restrepo, jefa de difusión de la Casa de los Sonidos de México, girará en torno a los procesos creativos de Hebert, sus motivos e inspiraciones; sobre todo, los que impulsaron la composición de su gran pieza, para orquesta y guitarra amplificada, El árbol de la vida.

Esta pieza, por algunas de sus características, se ha llegado a considerar como una representación del nuevo nacionalismo mexicano, el cual evoca, desde nuestra época y de una forma novedosa, las notas de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Juan Pablo Moncayo.

También se contará con la presencia de Theo Hernández, investigador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, quien cuestionará al compositor algunas percepciones de su propia trasformación artística y la peculiar forma de El árbol de la vida.

Con todo lo anterior, el público podrá tener más elementos para comprender esta obra, de la cual se presentarán varios fragmentos, interpretados por la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, en 2017, en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la dirección de Gustavo Rivero y la guitarra de Pablo Garibay.

Esta actividad forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” que la Secretaría de Cultura realiza para que la sociedad mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura; al tiempo que la Fonoteca Nacional apoya y promueve la escena musical mexicana en los diferentes estados de la república.

Reacciones