¡Leo... luego existo! presenta el poema Tortilla de amor, de Karloz Atl, en el Complejo Cultural Los Pinos - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

¡Leo... luego existo! presenta el poema Tortilla de amor, de Karloz Atl, en el Complejo Cultural Los Pinos

¡Leo... luego existo! presenta el poema Tortilla de amor, de Karloz Atl, en el Complejo Cultural Los Pinos

¡Leo... luego existo! presenta el poema Tortilla de amor, de Karloz Atl, en el Complejo Cultural Los Pinos

_ La lectura será en náhuatl por el autor y en castellano por el actor Roldán Ramírez, el domingo 18 de septiembre a las 12:00 horas, Salón Venustiano Carranza

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura en voz alta ¡Leo… luego existo! este domingo 18 de septiembre a las 12:00 horas, en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos.

Con el recital titulado Tlazohtlaxcatl/Tortilla de amor, del poeta Karloz Atl, continúa el ciclo de lecturas en lenguas originarias del programa ¡Leo… luego existo, el cual se presenta de manera mensual en el Complejo Cultural Los Pinos, el cual se lleva a cabo en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

En esta ocasión Roldán Ramírez, actor del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y el poeta Karloz Atl leerán poemas en náhuatl y castellano.

Karloz Atl es poeta náhuatl mestizo; estudió Desarrollo y Gestión Interculturales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es director del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, AC, y es parte de la Asociación de Escritores de México. Artista conceptual y poeta interdisciplinario, representante de la poesía performance y el “spoken word” en México. Ganó el Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes Creadores 2019.

Ha publicado 11 libros y es promotor de la lectura y escritura, por lo que obtuvo Mención Honorífica para el Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017. Entre sus publicaciones se encuentran: Lectura de Poesía de los Aullantes (2012), Se asen trabajos de poecía (2013), Quenti Tlaneci (2014), El plagio es algo hermoso: Hernán Lavín Cerda & Karloz Atl (2014), Rezo para ahuyentar al crimen (2015), TODOELARDOR (2015) y Sin un freno que detenga este Cadillac (2016).

Roldán Ramírez, actor, artista plástico y creador escénico. Estudió la carrera de Arte dramático en Casa Azul Artes Escénicas ARGOS. Beneficiario del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en sus emisiones 2010-2011 y 2017-2018. Su trabajo interpretativo comprende artes plásticas, danza contemporánea y teatro figurativo. 

Actualmente forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Destaca su participación en las puestas en escena: La paz perpetua, Códice Ténoch, un soldado en cada hijo, Estar sin sitio y actualmente la obra Nostalgia de la muerte, dirigida por Martha Verduzco. 

El Inbal realiza estas actividades como parte de su agenda nacional, la cual fortalece los derechos humanos a la cultura, además de formar parte de un programa inclusivo, de igualdad, de diversidad y tolerancia.

Esta es la quinta actividad de un ciclo de lecturas de textos escritos en lenguas como mixe, náhuatl, zapoteco, purépecha, totonaco y mazateco que se leerán en voz de sus poetas.

¡Leo… luego existo! está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el público y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura.

Esta actividad es gratuita. Se contará con la participación de Myrna Dávila, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para las personas sordas o con debilidad auditiva que requieran apoyo.


Reacciones