“Península de gigantes”, del Colectivo Escénico Teatro en Resistencia se presentará en el Cecut - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

“Península de gigantes”, del Colectivo Escénico Teatro en Resistencia se presentará en el Cecut

“Península de gigantes”, del Colectivo Escénico Teatro en Resistencia se presentará en el Cecut

“Península de gigantes”, del Colectivo Escénico Teatro en Resistencia se presentará en el Cecut

_ Dos cosmovisiones distintas y distantes entrelazaron sus historias con la llegada de los europeos al nuevo continente, de ese tema trata la obra de teatro “Península de gigantes”, del dramaturgo Yoall Morales que se presentará en Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal.

Este sábado 7 y domingo 8 de agosto la puesta en escena llegará a la Sala de Espectáculos del Cecut con la presencia de talento escénico joven, Isis Reyes, Jonathan Tovar y Jesús Gallardo contarán el encuentro entre dos civilizaciones, la yumana y la española y harán el relato de la amistad que surge entre los tres personajes.

La joven Amet y su hermano Amabang, del pueblo cochimi habitan esta tierra, junto a Nmau, su abuela, son los nativos de la península que atestiguan el arribo de los frailes jesuitas hace casi 350 años a la región que hoy se conoce como Baja California, para iniciar la construcción de las emblemáticas misiones.

Esta historia habla del amor a la tierra, la hermandad, el respeto por las tradiciones y las creencias de un pueblo; Amet se ha hecho amiga de Wenceslao Link, un jesuita que persigue el conocimiento de la nueva tierra; ella le mostrará las cuevas que cuentan las historias de sus antepasados con pinturas rupestres en las que se preserva la memoria de su pueblo.

Por su parte Amabang quiere pasar a la historia, sabe que eso sólo ocurrirá si lo dibujan en la tabla ceremonial, la única manera de lograrlo es cazando un gran animal, interpretado por Jonathan Tovar quien también da vida al clérigo Link, asegura que la obra habla de “evitar el rechazo a lo desconocido; mis personajes buscan conocer y aceptar a los que habitan el lugar y a los jesuitas, buscando las similitudes entre ambas culturas”.

En “Península de gigantes” Isis Reyes personifica a Amet y afirma que la obra está basada en una investigación histórica y que “el púbico escuchará hablar de la memoria de esta tierra y se van a enganchar con la relación que generan los personajes al encontrarse”.

La música original de esta pieza teatral fue escrita por Jesús Gallardo Contreras, quien se inspiró en los ritmos que se escuchan en el Museo de las Californias del Cecut, precisamente en la sección de los pueblos originarios: “Para ‘Península de gigantes’ uso algunas sonajas y castañas que generan un sonido similar al de los caracoles que usaban los cochimíes, recurrí al djembe, que aunque es un tambor africano, sirve muy bien para reproducir los sonidos que asociamos con esa época”.

La composición que creó Gallardo Contreras alude al encuentro de estas dos culturas: “En la primera canción de la obra se mezclan la guitarra de toques españoles, europeos, con los caracoles que brindan el toque prehispánico”, concluyó el compositor.

“Península de gigantes” es una coproducción del Centro Cultural Tijuana y el Colectivo Escénico Teatro en Resistencia y se ofrecerá en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebrará este 8 de agosto en diversos espacios del Cecut.

Los boletos para las funciones de sábado y domingo que serán a las 13:00 horas, ya están disponibles en las taquillas del Cecut y en https://www.taquillacecut.mx/m con un costo de $50.00 M.N. Hay un aforo de 400 personas, la entrada es gratuita para niñas y niños de hasta 12 años.


Reacciones