Presentan el ciclo de conversatorios en el marco de la 17a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - NTCD Noticias
Sábado 25 de septiembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentan el ciclo de conversatorios en el marco de la 17a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021

Presentan el ciclo de conversatorios en el marco de la 17a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021

Presentan el ciclo de conversatorios en el marco de la 17a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021

_ La primera charla se realizará el lunes 30 de agosto a las 12:00 horas a través de redes sociales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán un ciclo de cuatro conversatorios en torno al Pabellón de México titulado Desplazamientos, trabajo curatorial de Isadora Hastings, Natalia de la Rosa, Mauricio Rocha y Elena Tudela, que representa a México en la 17 edición de la Muestra Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia 2021.

Cada una de las charlas contará con la participación de los profesionales de la arquitectura seleccionados y que se presenta en el Pabellón, además de los curadores e invitados especiales. Se mostrarán los proyectos, las palabras del “Glosario” de términos y conceptos que sintetizan los contenidos, así como la reflexión colectiva respecto al tema Desplazamientos y sus implicaciones en la arquitectura contemporánea en México.

Por primera vez, en esta décimo séptima edición de la Muestra de Arquitectura, México realizó un cambio sustantivo en la selección de participación para presentar una propuesta de curaduría colectiva en torno a un conjunto de conceptos que ilustran diferentes tipos de desplazamientos y su relación con la arquitectura.

El primer conversatorio contará con la participación de Judith Meléndrez Bayardo, Gabriel Konzevik Cabid, Antonio Plá Pérez, Fernanda Canales y Sandra Calvo, el cual se transmitirá el 30 de agosto a las 12:00 horas -por la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en las cuentas oficiales de Facebook de la Embajada de México en Italia, del INBAL, así como del Museo Nacional de Arquitectura y del Pabellón de México-, Judith Meléndrez Bayardo (Guadalajara, México, 1966) estudió arquitectura en el Taller Max Cetto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó la maestría en Urbanismo en la misma institución y es catedrática del Taller Integral de Arquitectura y Teorización del Entorno de esta casa de estudios. Ha sido coordinadora de diversos proyectos de servicio social y fue editora de la revista Repentina.

Gabriel Konzevik Cabib (Tucumán, Argentina, 1965) realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y la maestría en Conservación y Restauración en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Ejerce como arquitecto proyectista en obras de nueva planta y en intervenciones de edificios históricos.

Antonio Plá Pérez (Montevideo, Uruguay, 1967) ingresó al Taller Max Cetto de la UNAM, donde es catedrático. Es uno de los fundadores de Colectivo MX Arquitectos y forma parte del proyecto Lucha Libris, la biblioteca andante.

Por su parte, Fernanda Canales es doctora cum laude en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSA M), con estudios de maestría en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) y de licenciatura en Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Ha ganado el premio Emerging Voices de la Architectural League of New York y su trabajo ha sido expuesto en la Royal Academy of the Arts en Londres, ifa Gallery Stuttgart, el Museum of Modern Art (MoMA) en San Francisco (2018), Gallatin Galleries de Nueva York (2018), la Biennale di Venezia (2014, 2012 y 2006), y las bienales internacionales de Arquitectura de Sao Paulo (2011, 2005) y de Rotterdam (2005).

Sandra Calvo es artista visual y experimental de prácticas sociales radicada en la Ciudad de México. Ha desarrollado proyectos en distintas localidades de América Latina. Realizó estudios de maestría en Artes Liberales, Cine, Urbanismo y Antropología en The New School for Social Research, en Nueva York, y de licenciatura en Ciencia Política en el ITAM, Ciudad de México, y en la Universidad de La Habana, Cuba.

En la Bienal, la exposición Desplazamientos, la cual se presenta en la Muestra Internacional de Arquitectura, estará abierta al público en el Pabellón México, en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia y permanecerá hasta el 21 de noviembre de 2021.

Los conversatorios se podrán seguir a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx, de las páginas Facebook: /ambcittadelmessico, /INBAmx, /@MUNARQINBA y /bienaldeveneciamx.

Reacciones