La Red de Centros de las Artes mostrará en diversos foros la riqueza y calidad de sus propuestas artísticas y académicas - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Red de Centros de las Artes mostrará en diversos foros la riqueza y calidad de sus propuestas artísticas y académicas

La Red de Centros de las Artes mostrará en diversos foros la riqueza y calidad de sus propuestas artísticas y académicas

La Red de Centros de las Artes mostrará en diversos foros la riqueza y calidad de sus propuestas artísticas y académicas

_ La Red de Centros en Chapultepec es el nombre del programa que incluye talleres, laboratorios, clases magistrales, conferencias y presentaciones de danza, teatro y música Las actividades se llevarán a cabo del 22 al 28 de agosto, en el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Palacio de Cultura de Tlaxcala y el Centro Nacional de las Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, presenta el programa Territorios Enlazados. La Red de Centros en Chapultepec, el cual es resultado de los proyectos beneficiados por Territorios Enlazados. Convocatoria para la Red de Centros de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística en los Estados, que se lanzó en 2021 con el objetivo de promover la reactivación económica y cultural de la Red, a través de apoyos para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la creación, implementación, fortalecimiento y difusión de las artes.

El programa incluye actividades artísticas y académicas como talleres, laboratorios, clases magistrales, conferencias y presentaciones de danza, teatro y música que se llevarán a cabo del 22 al 28 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Palacio de Cultura de Tlaxcala y el Cenart.

“La Red de Centros de las Artes de las Artes y de Formación y Producción Artística tiene varios años trabajando para fortalecer los procesos artísticos de diferentes regiones del país, impulsando las diferencias, las particularidades y la identidad de cada comunidad mediante proyectos de investigación, educación y creación artística. Nos interesa que conozcan el gran trabajo que hace cada Centro y la riqueza y calidad de las propuestas que tienen cada año”, precisa la coordinadora de Proyectos con los Estados del Cenart, Ana del Castillo Vázquez.

En el Complejo Cultural Los Pinos se realizarán 12 actividades académicas y 17 artísticas, mientras que en el Cenart se desarrollará un taller; el Centro de las Artes de San Luis Potosí será la sede de la exposición “La paradoja de la sustentabilidad”, del Centro de Formación y Producción de Grabado de Zacatecas. Una vez concluida participación del Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, en Los Pinos, se trasladará al Palacio de Cultura de Tlaxcala para desarrollar tres talleres más.

La Red de Centros en Chapultepec participan instancias de siete estados: el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca; el Centro de las Artes de Hidalgo, el Centro Regional de las Artes de Michoacán, el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles”, el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS (Michoacán), el Centro de Arte Dramático de Michoacán, el Centro de Formación y Producción de Grabado de Zacatecas “Museograbado” y el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes de Durango.

Las actividades de Territorios Enlazados. La Red de Centros en Chapultepec son el resultado del desarrollo de los proyectos apoyados y pertenecen a dos categorías: Programas de formación o especialización (talleres, cursos, laboratorios, seminarios o diplomados) y Actividades artísticas (encuentros, festivales, exposiciones o presentaciones escénicas, entre otros).

Los proyectos postulados debieron estar enfocados con los objetivos del centro y considerar una de las siguientes líneas de trabajo: Arte, cultura y sustentabilidad, Protección de entornos naturales y ecosistemas locales, Recuperación de prácticas tradicionales para la creación, así como el Trabajo con comunidades o grupos vulnerables.

Las personas asistentes podrán participar en talleres como el de Acuarelas artesanales con pigmentos naturales, exhibición de gigantes de papel, concierto del Barroco en la Tradición del Son, a cargo de Horacio Franco; Concierto de Música Mexicana y P’urépecha y Teatro Kamishibai, entre otras.

A través de estas actividades se busca dar a conocer la gran labor que hacen los Centros de las Artes de alentar la circulación e intercambio de saberes, además de que con sus propuestas se favorece la retroalimentación, enriquecimiento y evolución en diversas disciplinas.

La inauguración de las actividades artísticas se llevará a cabo el sábado 27 de agosto, a las 10:30 horas, en el Salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. Todas las actividades de Territorios Enlazados. La Red de Centros en Chapultepec serán de entrada libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, y algunos talleres requieren un registro previo. Consulta el programa completo en cenart.gob.mx.


Reacciones