La Secretaría de Cultura da a conocer los resultados de la convocatoria “Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México” - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura da a conocer los resultados de la convocatoria “Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México”

La Secretaría de Cultura da a conocer los resultados de la convocatoria “Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México”

La Secretaría de Cultura da a conocer los resultados de la convocatoria “Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México”

_ Se eligieron 60 propuestas encabezadas por jóvenes que se desempeñan como guardianes activos de su patrimonio cultural. Con este registro fotográfico y audiovisual se actualizará el calendario de prácticas que acompañan los ciclos agrícolas y otras celebraciones de nuestro país

Sesenta propuestas inscritas por jóvenes de diversas entidades de México han sido seleccionadas para integrar próximamente el acervo de fotografías y videos de las diversas expresiones festivas nacionales. Esto como resultado de la convocatoria “Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México”, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), como parte de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En esta convocatoria se recibieron 268 propuestas enviadas por 101 mujeres y 167 hombres pertenecientes a 30 entidades del país, de las cuales 102 corresponden a personas de los pueblos originarios nahua, totonaco, mixe, zapoteco, wixárika, yaqui, maya, chol, tseltal, mixteco, huave, chontal, otomí, tsotsil, mazateco y purépecha.

Entre el 1 de agosto .de 2022 y el 31 de marzo de 2023, las y los jóvenes elegidos, de entre 18 y 34 años, se encargarán de capturar con cámara fotográfica, de video o el celular las celebraciones que suceden en sus comunidades y en las que ellas y ellos están involucrados en la organización y/o realización.

Es así, como las y los propios portadores culturales de estas nuevas generaciones colaborarán en la actualización del registro del calendario de fiestas tradicionales de México, reconociendo su participación como guardianes activos de su patrimonio cultural.

A través de estas escenas de la cultura popular y ritual se pondrá de manifiesto la vinculación ancestral entre las representaciones festivas tradicionales con los factores medioambientales, los ciclos agrícolas y el entorno natural. Además de mostrar las redes de comunicación y la intervención de las nuevas generaciones en estos espacios culturales.

Por lo anterior, entre las fiestas, ceremonias y rituales que se documentarán están: El Ochavario: Día de Muertos en la Sierra de Otontepec, en Naranjos-Amatlán, Veracruz; la celebración del Día de Muertos en la comunidad de El Júpare, en Sonora; la Xejx pyijk´ek o Fiesta del elote la Virgen del Rosario, en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca; el nacimiento del Alux, en Uayma, Yucatán; la fiesta del recibimiento del Señor de la Misericordia, en Coyoacán, Ciudad de México; la Danza de La Pluma y Reliquia al Señor San José, en Torreón, Coahuila; y El Acabe. Un festejo por la culminación de la pisca del chile de árbol, en Villa de Ornelas, municipio de Teocaltiche, Jalisco, por mencionar solo algunas.

El jurado calificador, integrado por especialistas y representantes de la Secretaría de Cultura federal, se dio a la tarea de seleccionar estos proyectos, que se dividen en dos categorías: A, registro audiovisual; y B, registro fotográfico. Posteriormente, estos trabajos se exhibirán en los espacios del Bosque de Chapultepec que para ello se designe y en recintos de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, las y los premiados recibirán 50 mil pesos para la realización de la videograbación o del registro fotográfico. Con el fin de materializar las propuestas de la categoría A, el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) impartirá un taller sobre guion y registro documental en video. En el caso de la categoría B, las y los integrantes tomarán un taller básico de fotografía.

Los nombres de las personas seleccionadas o representantes de los colectivos se podrán consultar en las páginas web de la Secretaría de Cultura federal, la DGCPIU en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Reacciones