Teatro de ciencia ficción en el Foro La Gruta con la puesta: Paisajes eléctricos de Caracoles Teatro y Jockeys Machine - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Teatro de ciencia ficción en el Foro La Gruta con la puesta: Paisajes eléctricos de Caracoles Teatro y Jockeys Machine

Teatro de ciencia ficción en el Foro La Gruta con la puesta: Paisajes eléctricos de Caracoles Teatro y Jockeys Machine

Teatro de ciencia ficción en el Foro La Gruta con la puesta: Paisajes eléctricos de Caracoles Teatro y Jockeys Machine

_
Preventa del 50% hasta el 12 de agosto

Quiero volver, volver, volver

Caracoles Teatro —de la mano de Jockeys— Machine regresa al Foro La Gruta con Paisajes eléctricos, una obra interestelar circunscrita dentro del género de la ciencia ficción. Gibrán Portela y Penélope Alfeirán son los artífices de un texto donde el cosmos y la inteligencia artificial entretejen una historia alucinante que apasionará a los espectadores. El montaje estará en temporada del 13 de agosto al 15 de octubre, los viernes a las 20:00 horas.

Contrario al anhelo humano por la conquista del espacio, Portela y Alfeirán aventuran una tesis opuesta; en ella los personajes viven añorando el imperfecto planeta Tierra y esperan con cierta ingenuidad el momento en el que todo vuelva a ser como antes. Se trata de un paralelismo involuntario que tiene que ver con nuestra actualidad a raíz del confinamiento.

La pieza, dirigida por Sixto Castro Santillán, se desarrolla en algún lugar en medio de las estrellas, donde los humanos mantienen una rutina organizada por “La Máquina”, una forma de inteligencia artificial que controla sus vidas, mientras ellos esperan la oportunidad de regresar al planeta que fue abandonado muchas generaciones atrás: la Tierra.

Esta obra inédita fue coescrita entre Gibrán Portela y Penélope Alfeirán, quienes la desarrollaron para las compañías de teatro independiente: Caracoles y Jockeys Machine. Juntos lograron un fenómeno teatral enfocado en el lenguaje de los cuerpos que, al fusionarse con proyecciones audiovisuales y la iluminación, convierten al escenario en un paisaje eléctrico. La puesta es una reflexión de sesenta y cinco minutos sobre los deseos de transformación personal y los sueños por alcanzar una vida diferente.

La temporada de Paisajes eléctricos correrá del 13 de agosto al 15 de octubre, los viernes a las 20:00 horas en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $205; se abrirá un periodo de preventa del 50% hasta el 12 de agosto. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a atender las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Gibrán Portela

Estudió Guion Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y cursó el Diplomado de Teatro en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Entre sus trabajos más reconocidos están La jaula de oro (2013); Gueros (2014), dirigida por Alonso Ruizpalacios; y La región salvaje (2016), dirigida por Amat Escalante. Entre sus proyectos más recientes se encuentran las series de televisión Entre correr y vivir (2016), Un extraño enemigo (2018) y Diablero (2018), además de la cinta Todas las pecas del mundo, que actualmente se encuentra en trabajo de postproducción.

Penélope Alfeirán

Participó en varias producciones audiovisuales hasta que su trabajo la llevó a la Ciudad de México; ahí cursó la especialización de Guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica y la licenciatura de Lengua y Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México; paralelamente continuó trabajando en producciones audiovisuales en diseño de producción y guion. Actualmente es docente en la materia de Guion y Dramaturgia en la escuela de INDIe Centro de Estudios Cinematográficos y tiene varios proyectos en preproducción.

Sixto Castro Santillán

Director, dramaturgo y docente de teatro con reconocimiento nacional e internacional. Beneficiado del Fonca en seis oportunidades. Ganador en tres ocasiones del Festival Internacional de Teatro Universitario en sus ediciones XIX, XXI y XXVII. Participante en plataformas nacionales e internacionales como el XXXVI Festival Internacional Cervantino, la 35. ° y 36. ° Muestra Nacional de Teatro, entre otros. Ha colocado su trabajo en algunos de los mejores teatros del país, tales como: el Teatro de la Ciudad: Esperanza Iris, el Teatro del Bosque: Julio Castillo, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Teatro de las Artes, entre otros. Sus propuestas han recorrido países como Argentina, Colombia y España, además de gran parte de la república mexicana.

Tania Noriega

Egresada de la Universidad Autónoma de Puebla, ha participado en distintos proyectos nacionales e internacionales. Entre sus puestas en escena más destacadas se encuentran: La pura idea excita, Ornitorrinco, Fando y Lis, estás últimas fueron las obras ganadoras de la Muestra Estatal en la capital poblana en el año 2013; en ese mismo año Fando y Lis fue finalista del concurso Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó parte del primer taller laboratorio de la Compañía Nacional de Teatro, el cual dio como resultado el montaje Le Chapieau Tartufo con la dirección de Luis Rábago. Ha representado al país en distintos festivales de teatro alrededor del mundo.

Eduardo Córdoba

Como actor trabajó en El séptimo arte (2018) con dirección de Ro Banda; Pastorela Zapping (2018) de Cristina Alanís; La gran familia (2018) dirigida por Alberto Lomnitz y WIR (2019) de Antonio Cerezo y Lisa Lucassen. También participó en Amor del regio, película ganadora del Cabrito de plata a mejor largometraje de Nuevo León, en el Festival Internacional de Cine de Morelia del 2013. En 2019 debutó como director con el montaje Los favoritos de Porter, producción de su compañía Jockeys Machine. Asimismo, recibió mención honorífica en el Premio de Dramaturgia Independiente de la Editorial Teatro Sin Paredes por su texto Máquina para escribir la guerra.


Reacciones