Abren al público la exposición del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021 en Aguascalientes - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Abren al público la exposición del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021 en Aguascalientes

Abren al público la exposición del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021 en Aguascalientes

Abren al público la exposición del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021 en Aguascalientes

_ La muestra del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) fue abierta al público este 1 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo núm. 8 de la ciudad de Aguascalientes, donde puede ser apreciada hasta el 29 de agosto del presente año en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, instancia que auspicia este encuentro junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en alianza con el Gobierno del estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

En la apertura de la exposición estuvieron presentes el gobernador Martín Orozco Sandoval; la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía Matute; el director general del ICA, Carlos Alejandro de Guadalupe Reyes Sahagún; el secretario de Turismo de la entidad y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, y la artista visual Alondra Alonso Álvarez, en representación del jurado calificador del certamen.

El gobernador afirmó que “las aportaciones que hace Aguascalientes a nivel nacional e internacional en cultura nos dan un gran orgullo. Para las creadoras y los creadores mexicanos, el Encuentro Nacional de Arte Joven sigue siendo un gran símbolo de este estado; es el arranque o el inicio para una gran carrera, el reconocimiento y una importante trayectoria”.

Durante su intervención, la coordinadora nacional de Artes Visuales aseveró que “el arte es un derecho humano que responde a la necesidad de expresión, ayuda al desarrollo integral de las personas y promueve la identidad cultural. A través del Encuentro Nacional de Arte Joven fomentamos la producción artística de las nuevas generaciones y abrimos espacios de exhibición a menores de 30 años, con lo cual se genera una dinámica viva y saludable para la creación en nuestro país”.

En abril pasado fueron anunciados los ganadores de cuatro premios de adquisición, cada uno por 100 mil pesos: Humberto Barajas Bustamante, de Guanajuato, por la pieza pictórica 36 grados; Manuela García Romo, de la Ciudad de México, por la instalación Sobre la ciudad y su habitar; José Salvador Santaclara Charicata, de Michoacán, por la obra gráfica 12 calcos de 12 fotocopias del acta de repartición agraria a la comunidad de Cherán, Michoacán (1984), y Andrew Roberts Barrios, de Baja California, por el video Fausto.

Igualmente, fueron dadas a conocer las menciones honoríficas a Julia Aidith Iturbe Alarcón, de Puebla, por el video Souvenirs; José Alfredo Gallegos Mena y Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, ambos de la Ciudad de México, por el grabado C.C. 25,383 I y la pintura Cómo hacer luces de año nuevo I, respectivamente; Jezabel Danaeh Flores Martínez, del Estado de México, por las esculturas Ustilago y Cipactil y el origen, y de Aguascalientes, Berenice Rodríguez Pérez, por la pintura Niñas jugando a ser mamás, y Fabián Martínez López, por la fotografía Hombre en 5 de mayo.

La muestra está conformada por 63 obras de 55 artistas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán. Tras su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo núm. 8 será presentada, a fines de este año, en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

El ENAJ es una de las principales plataformas en el país para impulsar la producción artística visual de creadoras y creadores menores de 30 años. A lo largo de 41 ediciones se ha consolidado como un punto de encuentro para las jóvenes generaciones en formación que se encuentran en la búsqueda de un lenguaje y discurso propios y que, a través de su obra, revelan las distintas maneras de relacionarse con su tiempo y entorno. El encuentro también contribuye a enriquecer la colección pública de Aguascalientes, gracias a los premios de adquisición.

La alianza entre el ICA y el INBAL ha contribuido a incrementar la participación nacional de artistas y a conformar nuevas rutas para la exhibición de las y los participantes de este certamen. La exposición puede ser visitada de martes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas. El acceso tiene costo de 10 pesos para el público en general y de cinco pesos para adultos mayores, profesoras, profesores y estudiantes con credencial. La entrada es libre los domingos.

Reacciones