México establece límites para hidroclorofluorocarbonos rumbo a su eliminación total en 2030 - NTCD Noticias
Viernes 23 de enero de 2026

Inicio

-

Ciudades

-

México establece límites para hidroclorofluorocarbonos rumbo a su eliminación total en 2030

México establece límites para hidroclorofluorocarbonos rumbo a su eliminación total en 2030

México establece límites para hidroclorofluorocarbonos rumbo a su eliminación total en 2030

_ La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este 23 de enero en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que informa los consumos máximos permitidos de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en México para el periodo 2026 a 2030. Esta acción fortalece el marco jurídico que regula las importaciones y producción de sustancias que agotan la capa de ozono, brindando certeza al sector industrial de la refrigeración y aire acondicionado, en cumplimiento del Protocolo de Montreal.

Los HCFC son gases refrigerantes controlados por el Protocolo de Montreal, acuerdo ambiental establecido en 1987 para eliminar sustancias que dañan la capa de ozono. Estas sustancias han sido utilizadas en sectores como refrigeración, aire acondicionado, espumas de poliuretano, extintores, aerosoles, fumigantes agrícolas y solventes. México es un protagonista reconocido dentro del Protocolo por su cumplimiento puntual, habiendo instrumentado más de 170 proyectos demostrativos, de asesoría técnica, capacitación, inversión y reconversión industrial.

La Semarnat implementa el Plan de Eliminación del Consumo de HCFC, que ha permitido eliminar estas sustancias en la industria de refrigeración comercial y doméstica, aerosoles, espumas y solventes. Para 2024 se alcanzó un 84.2% de eliminación respecto a la línea base establecida en 2013. En su última etapa hasta 2030, el Plan se enfocará en asistencia técnica al sector servicios mediante capacitación y equipamiento; fortalecerá programas para técnicos certificados; capacitará personal aduanal para prevenir tráfico ilícito; asistirá a pequeñas empresas usuarias; y desarrollará programas para recuperación, reciclaje y regeneración. Un componente innovador es promover mayor participación de mujeres en el sector.

El Acuerdo marca los consumos máximos permitidos hasta llegar a consumo cero el 1° enero de 2030. Para sustituir los HCFC se promueven refrigerantes naturales como hidrocarburos, amoniaco y CO2. La eliminación total representará un hito ambiental para México al cumplir todos sus compromisos con el Protocolo. Los resultados globales son tan positivos que se estima una recuperación total de la capa de ozono hacia el año 2060.


Reacciones