Impulsa Iztapalapa construcción de la paz con programa de desarme voluntario - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Alcaldías

-

Impulsa Iztapalapa construcción de la paz con programa de desarme voluntario

Impulsa Iztapalapa construcción de la paz con programa de desarme voluntario

Impulsa Iztapalapa construcción de la paz con programa de desarme voluntario

_
•Se han retirado más de 7 mil armas de fuego de los hogares; significa menos homicidios en la demarcación, señaló alcaldesa Clara Brugada.

•Desde 2018 a 2022 se han reducido más de 60 por ciento los homicidios dolosos y se construyen territorios de paz.

•Los mayores índices de homicidios son por riñas al tener armas en casa: Martí Batres.


Con el propósito de retirar la mayor cantidad de armas de fuego del núcleo familiar para evitar que su posesión en los hogares o en la vía pública ocasione homicidios dolosos, dio inicio el Programa de Seguridad Sí al Desarme, Sí a la Paz, que busca revertir la incidencia delictiva y construir territorios de paz y de derechos humanos.

Así lo expuso la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, en compañía del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; Directora General del DIF CDMX, Rebeca Olivia Sánchez Sandín; General Brigadier del Estado Mayor, Oscar Rentería Cházarino, comandante Mayor de la Primera Zona Militar, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el atrio de la Parroquia Cristo Salvador y Señor de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, se resaltó que este programa ha retirado de las casas más de 7 mil armas de fuego, lo que ha reflejado la disminución significativa de más de 50 por ciento de los delitos de alto impacto registrados desde 2018 al 2022.

La alcaldesa Brugada Molina señaló que el promedio diario de delitos de alto impacto en Iztapalapa en 2019 era de 26 delitos, y al día de hoy en agosto de 2022 son 14 delitos diarios, lo cual significa la reducción del 50 por ciento de delitos.

“De otra manera, en el 2018 se reportaron mil 87 delitos de alto impacto que son los homicidios y lesiones dolosas, y en julio de 2022 se han registrado 436 denuncias, lo que significa 60 por ciento menos de denuncias que cuando inició la presente administración, ello ha permitido impulsar territorios de paz y seguridad desde los hogares y colonias”, dijo.

También hizo un llamado a la población para que acudan a canjear las armas de fuego, incluso, los juguetes bélicos que poseen las niñas y los niños de las colonias para que tengan una educación diferente alejada a convivir con factores de violencia y acudan a los centros deportivos para que adquieran las herramientas y disciplinas de deportes.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, señaló que Iztapalapa ya no es el la alcaldía con mayores índices delictivos, se le señala con un prejuicio clasista porque los índices delictivos se miden por cada 100 mil habitantes y las demarcaciones que encabezan este flagelo son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, entre otras, por lo que hay que reconocer los trabajos de seguridad.

Reconoció los trabajos de reducción del índice delictivo que significa un modelo de atención social directa con la población en espacios específicos que dan opciones a la reconstrucción de la paz y este canje de armas permite que las familias accedan a recursos económicos para ayudar en los gastos del hogar y se garantizará el anonimato de quienes intercambien las armas.

“El 30% de los homicidios que se registran en la Ciudad de México son por riñas que se dan en las viviendas o en la vía pública, índice mayor a los enfrentamientos entre bandas criminales porque en las casas se les hace fácil tener y sacar una arma de fuego para asesinar a alguien, aunque, en el proceso se arrepienten del suceso”, señaló.

Batres Guadarrama celebró que la construcción de la Utopías, murales y ahora un Barco Utopía con acuario digital es una gran alternativa para revertir el rezago social con opciones de desarrollo, lo que ha representado quitar a Iztapalapa de la lista de mayor incidencia delictiva por cada cien mil habitantes y del que apenas alcanza el octavo lugar.

Las autoridades señalaron que de manera anónima se realiza el canje de armas por dinero en efectivo mediante un tabulador y por juguetes lúdicos para los menores de edad que motiven su desarrollo educativo, ajeno a un ambiente que tengan en el núcleo familiar con la interacción de armas de fuego que motiven a la violencia intrafamiliar que orilla a inevitables homicidios.

Por su parte, Brugada Molina señaló que al iniciar el Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz en esta colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, representa atender un lugar emblemático de Iztapalapa que concentra el mayor número de habitantes y que tenía una incidencia delictiva alta, por lo que al día de hoy se han logrado cambiar y reducir a más de la mitad la incidencia delictiva con la participación de los tres niveles de gobierno.

“hacemos un llamado a las mujeres de todas las colonias para que ayuden a retirar las armas de los hogares porque saben lo que significa tener una arma en casa y es mejor que se cambien por recursos económicos para pacificar los hogares”, remarcó.

Añadió que no sólo es incrementar los efectivos de seguridad sino atender las a la población, por lo que se construyeron inmuebles denominados Utopías, y una de éstas se ubica en esta colonia, lo que permite dar opciones de desarrollo a la juventud, quienes tienen acceso a avión biblioteca con computadoras y conexión a internet para que aprendan modelos de desarrollo laboral y académicos, adicional a que tienen acceso gratuito a una alberca semiolímpica, escuela de box, música, y varias disciplinas.

En este sentido, dijo que se tienen espacios en todas las Utopías que son el centro Colibrí para atender a la población que padece alguna adicción de drogas, y que se buscan a las personas con brigadas de especialistas desde sus hogares casa por casa, y se atiende con perfil de derechos humanos para atenderlos con tratamientos específicos y lograr reincorporarlos a la sociedad con enlace de vacantes de empleo.

Reacciones