Beneficia alcaldía Iztapalapa a 200 mil familias con el programa de Vales Mercomuna - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Alcaldías

-

Beneficia alcaldía Iztapalapa a 200 mil familias con el programa de Vales Mercomuna

Beneficia alcaldía Iztapalapa a 200 mil familias con el programa de Vales Mercomuna

Beneficia alcaldía Iztapalapa a 200 mil familias con el programa de Vales Mercomuna

_ • Entrega Clara Brugada las dos primeras ministraciones de cinco a beneficiarios de las colonias Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl

• Los vales Cuitláhuac, de 20, 50 y 100 pesos, pueden ejercerse en el comercio local

• Invita a la población a inscribirse al programa en las direcciones territoriales este sábado y domingo


El programa Mercomuna (siglas de Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto), surgió en Iztapalapa en el momento más complicado de la pandemia de Covid-19 para ayudar a las personas que estaban sin ingresos, y a través de los llamados vales Cuitláhuac, como una moneda local, se benefició también a establecimientos comerciales locales, como tiendas y locales de mercados públicos.

Así lo expresó la alcaldesa Clara Brugada durante la primera entrega de vales del programa Mercomuna 2022 en la Utopía Meyehualco, a donde acudieron vecinos del pueblo de Santa Cruz Meyehualco y de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Además de los concejales de Iztapalapa, la alcaldesa estuvo acompañada en este evento por el presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, Amado Cruz Malpica, quien acudió a esta demarcación para conocer las Utopías, los Caminos de Mujeres Libres y Seguras y los programas sociales de la alcaldía. El funcionario asistió acompañado por integrantes de su equipo de trabajo.

“Hoy se hace la primera entrega de los vales Cuitláhuac del programa Mercomuna, que tanto han ayudado a la población en los momentos en que más se necesita”, expuso la alcaldesa Clara Brugada. Se trata de un programa social emblemático de Iztapalapa, agregó, que surgió en el momento más difícil de la pandemia, cuando no se podía acudir a los domicilios para elaborar el padrón, y por eso se partió del padrón de lecherías de Liconsa para la entrega de los primeros vales.

La alcaldesa destacó que en medio de la pandemia se destinaron cientos de millones de pesos para que a la población le llegara directamente el apoyo. Sin embargo, muchas alcaldías y municipios decidieron entregar despensas, pero este mecanismo significaba comprarlas a un proveedor, para quien iban a ser las ganancias.

“Decidimos entregar directamente a la gente no una despensa, sino los vales Cuitláhuac, para que la gente, como si fuera moneda local, gastara los vales de 20, 50 o 100 pesos. Para que los cambiaran en la tienda de la colonia, donde se compra lo necesario para la vida diaria: se apoyó con una sola propuesta a dos sectores de la población, por un lado los que carecen de los recursos suficientes y por el otro al pequeño comercio”, agregó.

Clara Brugada recordó que muchos negocios cerraron a consecuencia de la pandemia, de un día para otro, y los vales Cuitláhuac ayudaron a reactivar la economía local; “apoyamos a quienes más lo necesitan, quitamos de en medio a los intermediarios, que se llevan una parte del recurso, se hace de manera directa y se apoya también al comercio local”. A diferencia de otros tiempos en que la gente recibía una tarjeta para ejercerla en las grandes cadenas comerciales, “ahora en Iztapalapa, estamos apoyando al comercio en pequeño”.

Señaló que en otro momento hubo prácticamente una política pública de desaparecer los mercados, pero eso se ha ido haciendo a un lado, porque queremos fortalecer la economía local y familiar, con la estrategia de los vales Cuitláhuac de Mercomuna. Los vales tienen la leyenda “consume local”, “compra en tu comunidad”, y tienen inscrita la leyenda de que el recurso público de las alcaldías se regresa al pueblo, la derrama económica que genera se queda en Iztapalapa.

“El presupuesto público es el principal instrumento que tienen los gobiernos para la distribución de la riqueza, se regresa al pueblo y se distribuye”, expuso la alcaldesa, “hoy tenemos gobiernos que están al servicio del pueblo, hoy tenemos un Presidente de la República que apoya con una gran red de protección social”.

Aclaró que Mercomuna tiene dos requisitos fundamentales: destinarse a una familia y que el beneficiario titular tenga menos de 65 años, para no duplicar apoyos con el gobierno federal. Señaló que cuando empezó el programa Mercomuna en Iztapalapa, en medio de la pandemia, otras alcaldías lo reprodujeron, pero sólo esta demarcación decidió mantenerlo y hoy se apoya a 200 mil familias de Iztapalapa.

El próximo fin de semana continuarán las inscripciones al programa en las direcciones territoriales, sábado y domingo. Las familias podrán acudir a inscribirse para recibir esta primera ministración con doble entrega, de cinco que tendrá este año con un valor de 300 pesos cada una.

Aclaró a los vecinos que el programa Mercomuna es un derecho y no puede ser usado políticamente, y los exhortó a que convenzan a los comercios locales para que se registren en el programa, para recibir los vales que luego podrán canjear por dinero en efectivo sin ningún problema en la alcaldía.

Reacciones