Sandra Cuevas denuncia un proceso de transición incompleto en la Cuauhtémoc, en agravio de sus habitantes - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Alcaldías

-

Sandra Cuevas denuncia un proceso de transición incompleto en la Cuauhtémoc, en agravio de sus habitantes

Sandra Cuevas denuncia un proceso de transición incompleto en la Cuauhtémoc, en agravio de sus habitantes

Sandra Cuevas denuncia un proceso de transición incompleto en la Cuauhtémoc, en agravio de sus habitantes

_
A once días de tomar posesión como Alcaldesa en Cuauhtémoc y a tres días de concluir el Proceso de Transición, Sandra Cuevas denunció que existe incertidumbre pues la información de la Alcaldía es inconsistente, parcial, incompleta y obsoleta pero además dejó en claro que los Alcaldes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México “no estamos pintados” y en todas las tomas de decisiones debemos ser considerados.

Además, sostuvo que en el rubro presupuestal, la Comisión de Entrega proporcionó información con corte a junio de 2021, no se cuenta con cifras actuales, toda vez que no ha sido reflejado el compromiso del gasto ni del presupuesto ejercido y por ende se carece de información clara y precisa, de tal suerte que se desconocen los recursos con los que se hará frente a las necesidades de los últimos tres meses del año.

Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, expuso que entre los aspectos altamente relevantes informados por la Comisión de Entrega se encuentra el de los laudos pendientes, que, si bien se ha señalado que han sido situaciones jurídicas heredadas por administraciones anteriores, aún no han sido finiquitados y representan un cuantioso adeudo.

Esto puede significar “que de no cumplirse esos adeudos puede generar consecuencias jurídicas de un impacto tan alto, que pueden llegar a suponer la inhabilitación y separación del cargo de los nuevos funcionarios”.

Al participar en la Conferencia de Prensa de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, comentó que lo anterior supone también, un considerable daño a la Hacienda Pública y, por ende, un perjuicio en contra de la ciudadanía y de los servicios que requiere la población de la demarcación, adelantó.

Además, en virtud de que no se cuenta con información de procesos de adjudicación realizados en los últimos meses, no es posible conocer el presupuesto ejercido, comprometido ni disponible para el último trimestre 2021, detalló Sandra Cuevas.

Advirtió que de seguir sin claridad con la información, “nos llevaría a tener un escenario, al 30 de septiembre de 2021, de disponibilidad presupuestal limitada para enfrentar la continuidad en servicios regulares de alto impacto como seguridad y servicios urbanos ya comprometidos y contratados en fechas límite”. 

La Ganadora en Cuauhtémoc, recordó que el Proceso de Transición en la Alcaldía Cuauhtémoc inició el 01 de septiembre, fecha en la que se llevó a cabo la Primera Sesión de la Comisión de Entrega-Recepción para la Alcaldía Cuauhtémoc, de conformidad con los lineamientos y los plazos establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, insistió, hasta el momento la entrega ha sido inconsistente, por lo que la Comisión receptora ha solicitado contar con información específica de cada una de las Direcciones Generales de la Alcaldía, misma que no ha sido proporcionada en su totalidad.

En ese orden de ideas es que confió en que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cumpla su compromiso de ayuda con una ampliación líquida para el pago de tiempo extra y guardias al personal de base así como para la rehabilitación de mercados públicos y centros de abasto popular.

Por otra parte, dijo que se están recibiendo los esquemas de seguridad colapsados, de acuerdo con los altos índices de inseguridad, la Alcaldía Cuauhtémoc es considerada una de las más problemáticas de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

Además, se tiene conocimiento de edificaciones con un alto riesgo de colapso con motivo de las consecuencias de los sismos de 2017, mismos que, en propia voz de las personas afectadas, no han sido atendidos oportunamente por la Administración saliente, constituyendo un riesgo inminente para la población de la Alcaldía por lo que se atenderán prioritariamente los temas de verificación de obras e inmuebles en riesgo, expuso.

En otro orden de ideas, Sobre el Tercer Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, consideró que solo se demostró que fue catastrófico manejo de la Pandemia con casi un millón de casos confirmados de COVID-19 y 50 mil muertos aproximadamente según datos oficiales de las autoridades capitalinas, aunque el número podría ser mucho mayor.

Además se registró un crecimiento del 163% de la pobreza extrema en la capital del país al pasar de tener en el año 2018, 152 mil 110 personas en pobreza extrema a 400 mil 400 personas en esta situación para 2020 lo que representa un aumento de 248 mil 300 personas de acuerdo al CONEVAL.

También las cifras nos indican, dijo, la pérdida de más de 210 mil empleos por la emergencia sanitaria, siendo la CDMX uno de las entidades federativas que más fuentes de trabajo perdió en el país. 
 
Impunidad, nulo apoyo y amedrentamiento a familiares de víctimas y heridos por la caída de la Línea 12 del metro es otro tema que impactó pues además MORENA bloqueó la creación de una Comisión Especial para la investigación de estos hechos, dejando claro, desde el Congreso de la CDMX, la posición de encubrir a los responsables.

A pesar de que en el Tercer Informe se indica que el feminicidio disminuyó en 24%, la realidad es que la percepción de seguridad entre las mujeres de la ciudad es prácticamente nula pues todos los días son víctimas de agresiones en las calles pero destaca el hecho de que la mayoría de las mujeres agredidas no denuncia por falta de confianza en las autoridades.

Otro rubro que lamentar es el Subejercicio de 28 mil millones de pesos aproximadamente, pues esta cantidad no se ha ejercido de acuerdo al Segundo Informe de Trimestral de las Finanzas Públicas y ello es directamente proporcional a la carencia y falta de servicios que padece la ciudadanía; con terribles consecuencias como el abandono a la infraestructura urbana, falta de agua en la mayoría de las Alcaldías, las constantes inundaciones, la falta de alumbrado público e inseguridad.

Así, de acuerdo al último informe sobre incidencia delictiva con corte a finales de junio, Cuauhtémoc es la tercera Alcaldía con la mayor cantidad de denuncias iniciadas en toda la CDMX; solamente detrás de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ambas  gobernadas también por MORENA.

En cuanto a las Estancias Infantiles, informó que la Cuauhtémoc cuenta bajo su jurisdicción con 18 CENDIS, los cuales de acuerdo al último informe de gobierno del Alcalde en funciones (2019) daban atención a casi 1,500 infantes de entre 3 y 5 años de edad.

Sin embargo, dejó en claro que ninguno funciona y menos tienen las condiciones para recibir a la población infantil además de que se encuentran ubicados en lugares inseguros.

Por lo anterior anunció que en seis meses estos CENDIS operarán pero con una matrícula mayor al pasar de mil 500 a 2 mil 500 alumnos gracias a la participación económica que hará la Alcaldía a su cargo y la iniciativa privada.

Reacciones