AMLO se reúne con la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, para fortalecer la cooperación bilateral - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

AMLO se reúne con la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, para fortalecer la cooperación bilateral

AMLO se reúne con la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, para fortalecer la cooperación bilateral

AMLO se reúne con la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, para fortalecer la cooperación bilateral

_ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y sus equipos respectivos en Palacio Nacional. Durante el encuentro, AMLO destacó las sólidas relaciones entre ambos países, abordando temas desde la amistad hasta la cooperación en asuntos económicos y financieros. La visita coincidió con el anuncio de medidas contra el cártel Beltrán Leyva por parte de Yellen, en su lucha contra el tráfico ilícito de fentanilo. La reunión, que duró cuatro horas, exploró métodos para interrumpir el financiamiento de organizaciones criminales y acordó el intercambio de información mediante un nuevo centro de inteligencia.

La delegación mexicana estuvo compuesta por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos; y Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte. Por parte de EE. UU., Janet Yellen lideró la delegación, acompañada por funcionarios como Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, y Gabrielle Soltys, directora para el Hemisferio Occidental de la Oficina contra el Financiamiento al Terrorismo y Delitos Financieros, entre otros.

Ken Salazar, embajador de EE. UU. en México, describió la reunión como "muy positiva", resaltando la exploración de métodos efectivos para interrumpir el financiamiento a organizaciones criminales. Se acordó fortalecer la cooperación financiera, integrando ambas economías mediante pagos digitales y reduciendo costos asociados al envío de remesas. El encuentro tuvo lugar en el contexto del lanzamiento de un grupo especial por parte del gobierno de Joe Biden para combatir el tráfico ilícito de fentanilo y sus redes financieras en la región.

Reacciones