Analizarán en coloquio la trascendencia y obra de Pelegrín Clavé en el Museo Nacional de San Carlos - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Analizarán en coloquio la trascendencia y obra de Pelegrín Clavé en el Museo Nacional de San Carlos

Analizarán en coloquio la trascendencia y obra de Pelegrín Clavé en el Museo Nacional de San Carlos

Analizarán en coloquio la trascendencia y obra de Pelegrín Clavé en el Museo Nacional de San Carlos

Con el propósito de reflexionar sobre las aportaciones del creador catalán Pelegrín Clavé a la pintura mexicana del siglo XIX y su trascendencia en la actualidad, el miércoles 11 de marzo a partir de las 10:00 horas en el Museo Nacional de San Carlos se llevará a cabo el coloquio Pelegrín Clavé, una revisión a 174 años de su llegada a México.

En el encuentro, que se realiza en el marco de la exposición Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880) participarán académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Especialistas y académicos, entre ellos Martín Clavé Almeida, Cristina García Hallat, Rosa Casanova, Angélica Velázquez Guadarrama, María José Esparza, Luis Javier Cuesta y Esteban Alberto Calderón Argomedo, abordarán temas como Clavé, Cordero y Pingret: Las modalidades del retrato en México, 1850-1860; El retrato en el siglo XIX; La fotografía y la obra de arte; Pelegrín Clavé y sus excursiones artísticas; Johann Friedrich Overbeck y Pelegrín Clavé; Pelegrín Clavé, apuntes para una biografía, y La conformación de la Galería de Arte Novohispano bajo el ojo de Bernardo Couto y Pelegrín Clavé.

Este coloquio es el primero dedicado a la revisión de la obra del pintor, lo cual crea un precedente para la investigación del artista catalán y marca una pauta para la creación de programas académicos dedicados al rescate y al estudio de la pintura mexicana del siglo XIX.

Además de abordar las aportaciones del artista nacido en Barcelona en 1811, que llegó a nuestro país en 1846 y permaneció en México durante 21 años como director de la Escuela de Pintura de la Academia de San Carlos, los conferencistas se adentrarán en su vida, obra, trascendencia y legado, con el objetivo de analizar las transformaciones que promovió tanto en la enseñanza artística como en el proceso creativo, al cambiar los paradigmas y estándares pictóricos del momento para formar a una generación de creadores que a la postre se convertirían en los principales exponentes de la pintura decimonónica mexicana, como Felipe Santiago Gutiérrez, Santiago Rebull, Tiburcio Sánchez de la Barquera y José María Velasco.

Sin embargo, para Clavé no fue fácil mantenerse en la dirección de la sección de pintura en la Academia de San Carlos, ya que en 1855 el famoso pintor Juan Cordero le disputó el cargo e incluso recurrió al presidente Antonio López de Santa Anna para obtenerlo.

Bernardo Couto, director de la Academia, rechazó la imposición de Santa Anna, pero exigió al artista catalán que pintara un cuadro histórico de calidad equiparable a Colón frente a los Reyes Católicos de Cordero. Bajo gran presión, Clavé realizó La demencia de Isabel de Portugal, pintura que pertenece al acervo del Museo Nacional de San Carlos y sentó los precedentes para el desarrollo de la pintura mexicana.

El coloquio Pelegrín Clavé, una revisión a 174 años de su llegada a México se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo de las 10:00 a las 18:15 en el Museo Nacional de San Carlos, en el marco de la muestra Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880), la cual está abierta al público hasta el 19 de abril. La participación en el encuentro será previo registro.

Reacciones