Anuncian Agricultura y Gobierno de Puebla entrega de fertilizante gratuito a más de cien mil agricultores - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Anuncian Agricultura y Gobierno de Puebla entrega de fertilizante gratuito a más de cien mil agricultores

Anuncian Agricultura y Gobierno de Puebla entrega de fertilizante gratuito a más de cien mil agricultores

Anuncian Agricultura y Gobierno de Puebla entrega de fertilizante gratuito a más de cien mil agricultores

_ Ciudad de México.- El programa Fertilizantes para el Bienestar, que este año tiene cobertura nacional, prevé la instalación de 45 Centros de Distribución de Agricultura-Segalmex en la entidad, para la entrega de alrededor de 52 mil toneladas del insumo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Gobierno de Puebla, alista la entrega de fertilizante gratuito para más de cien mil productores de granos básicos y hortalizas, principalmente de comunidades de alta marginación.

El programa Fertilizantes para el Bienestar, que este año tiene cobertura nacional, prevé la instalación de 45 Centros de Distribución de Agricultura y Seguridad Alimentaria Mexicana (CEDAS) en la entidad, para la entrega de alrededor de 52 mil toneladas del insumo a productores de los 217 municipios.

La coordinadora del programa, Areli Cerón Trejo, señaló que este beneficio llegó al estado en 2020, con atención a agricultores de 18 municipios y, posteriormente, con el apoyo de las autoridades estatales se amplió a 36 y en 2022 se atendieron 72 ayuntamientos, en beneficio de más de 30 mil productores.

Detalló que este año se atenderán todos los municipios de Puebla, en un trabajo en equipo con las autoridades estatales para apoyar a los agricultores en la aplicación de insumos de nutrición vegetal para el cultivo de granos básicos, principalmente maíz y frijol.

Además, se continuará el apoyo a agricultores de hortalizas ubicados en la región centro del estado y de maíz elotero, con la entrega de un máximo de 600 kilogramos de fertilizante por productor, esto es, 300 kilogramos por hectárea, apuntó la también directora general de Suelo y Agua de Agricultura.

Afirmó que este compromiso es clave para disminuir los costos de producción, en una etapa donde el precio del fertilizante aumentó por fenómenos externos, a lo que el Gobierno de México responde con la ampliación del programa a nivel nacional.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que, de manera coordinada, se busca potenciar los programas federales en el estado, con la participación de los tres órdenes de gobierno y en cumplimiento con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de todos en un mismo frente, abonar al beneficio de la gente que más lo requiere.

El delegado de Programas del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, anunció que, por tercer año consecutivo iniciará la entrega de fertilizante a 102 mil 399 productores del campo, con un padrón que creció en casi cuatro veces respecto al año previo.

Indicó que se emitirá una convocatoria para cada uno de los municipios, donde se instalará una bodega para la entrega del fertilizante, mediante los Centros Integradores del estado y en las oficinas regionales del Bienestar y presidencias municipales habrá un listado de las personas beneficiarias, ubicación de bodegas y horarios de atención.

El representante de Segalmex, Antonio Rivera Lara, anotó que el objetivo es entregar el fertilizante de forma directa, sin ningún condicionamiento ni intermediarios, de mano a mano del gobierno a los productores.

Reacciones