Anuncian convocatorias Ibermúsicas y Ayudas al sector musical 2022 - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Anuncian convocatorias Ibermúsicas y Ayudas al sector musical 2022

Anuncian convocatorias Ibermúsicas y Ayudas al sector musical 2022

Anuncian convocatorias Ibermúsicas y Ayudas al sector musical 2022

_ Se entregarán dos premios a la composición; los participantes podrán inscribirse del 15 de junio y hasta el 1 de octubre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, representante por México en el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), lanzarán las convocatorias 2022 para cinco certámenes de Apoyo a la producción musical y de dos premios de composición.

La convocatoria de Ayudas al sector musical para la circulación en Iberoamérica tiene como propósito apoyar y fomentar la programación de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano para favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales, los intercambios de creación, de investigación, de composición y de saberes en la región.

En tanto que el certamen Ayudas al sector musical para la circulación en Estados Unidos busca favorecer la difusión de los espectáculos musicales iberoamericanos en aquel país durante la temporada de julio de 2023 a junio de 2024.

Mientras que la de Ayudas al sector musical para la programación iberoamericana pretende impulsar la programación internacional de todas y todos los agentes del sector musical iberoamericano (músicas/os, agrupaciones, ensambles, compositoras/es, luthiers, talleristas, formadoras/es, técnica/os, investigadoras/es y otras/os), de todos los géneros.

Ayudas para la especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical está destinada a instrumentistas, cantantes, técnicas/os, luthiers, compositoras y compositores, y a todas y todos los agentes de la cadena de valor de la industria musical que deseen realizar un programa de especialización y perfeccionamiento dentro de la región iberoamericana. Son apoyos destinados a grados avanzados y expertos de todas las áreas, técnicas, géneros y estilos musicales.

Ayudas al sector musical en modalidad virtual tiene como objetivo fomentar la producción de contenidos para ser difundidos vía Internet, promover los laboratorios de creación, fortalecer la capacitación permanente del sector musical en esta región y alentar la innovación mediante la cooperación iberoamericana entre los países miembros.

El IX Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2022 tiene como propósito promover la creación de música popular y los lazos de cooperación entre creadores, intérpretes, compositoras y compositores del sector musical iberoamericano. Está diseñada para la co-creación de canciones entre artistas de dos países miembros del programa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales, con plena libertad creativa.

El Premio Ibermúsicas de composición y estreno de obra 2022 pretende apoyar la creación y el fortalecimiento de vínculos de cooperación entre intérpretes y compositoras y compositores del sector musical iberoamericano. Mediante esta convocatoria se busca promover lazos de cooperación entre países especialmente designados con el fin de tender nuevas alianzas, fomentando así la creación, el estreno y la programación de música nueva.

En todos los casos la apertura del periodo de inscripción será el 15 de junio y el cierre el 1 de octubre de 2022. Las bases de las convocatorias se encuentran en las páginas del Inbal: https://inba.gob.mx/convocatorias y de Ibermúsicas http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/, desde la cual se realizan las inscripciones.

Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales, que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector. Actualmente son 15 los países que financian e integran el programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas) fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011.

Reacciones