Anuncian los resultados de la IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022 - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Anuncian los resultados de la IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022

Anuncian los resultados de la IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022

Anuncian los resultados de la IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Fonart y Fomento Cultural Citibanamex reconocen, en esta edición, a 22 personas artesanas con una bolsa total de premios de 1 millón 588 mil pesos Por segundo año consecutivo, la ceremonia de premiación y la exposición de las piezas se llevarán a cabo en el Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dan a conocer los resultados de la convocatoria a la IX Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022.

En esta edición, se logró incrementar en 16% la participación obtenida en 2021 llegando a 121 concursantes -61 mujeres y 60 hombres- provenientes de 19 estados del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “esperamos que este concurso siembre esperanza y beneficio a estas comunidades y gran valor para preservar tradiciones y para estar en un mundo contemporáneo con todas las de la ley, de frente, hablándose de frente con cualquier expresión artística del mundo”.

Agregó que “es muy importante lograr con estos concursos que las niñas y los niños se vean reflejados en artistas que son reconocidos; que el personaje a admirar no es el que trae una camioneta o un arma sino aquel que es capaz de transformar el mundo en belleza con sus manos”.

A su vez, la titular del Fonart, Emma Yanes Rizo, agradeció a Fomento Cultural Citibanamex por su colaboración, desde hace más de 20 años, para la realización de los Concursos Nacionales de Arte Popular desde hace más de 20 años, así como al Inbal, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y el INPI, por su apoyo en esta emisión.

También, comentó que, al incorporar en las bases de la convocatoria una cláusula que indicó que personas ganadoras en las dos emisiones anteriores no pudieran participar, permitió dar espacio a nuevos talentos de obtener un reconocimiento por su trabajo.

Por su parte, la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “desde su creación, en 1996, uno de los objetivos de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular ha sido reforzar la identidad cultural y el orgullo de las y los artesanos a través de su mejor conocimiento y dignificación. Los concursos como este son una de las acciones que más impulsan la creatividad de artistas populares y su reconocimiento en su comunidad”.

Entre las y los creadores ganadores se repartirá una bolsa total de premios de 1 millón 588 mil pesos, conformada por el Fonart, Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C, distribuida en un Galardón Nacional; tres Premios Especiales a Mejor obra en técnica y material tradicional; Mejor pieza de rescate antigua, y Mejor obra en diseño, además de 13 premios únicos por categoría y cinco Menciones Honoríficas.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo próximamente en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte una expoventa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart.

Los resultados completos de esta convocatoria se pueden consultar a partir de hoy en la página web de Fonart www.gob.mx/fonart.


Reacciones