_ El Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina, mantiene operativos especiales en seis unidades habitacionales de Iztapalapa tras las intensas lluvias del pasado 2 de junio. A través del Plan Tlaloque, más de 700 servidores públicos han sido desplegados en las colonias Ejército de Oriente II, La Colmena, Vicente Guerrero Super Manzana 5, Ermita Zaragoza, San Lorenzo Xicoténcatl y Juan Escutia.
Entre las acciones realizadas se encuentran desazolves, reparación de tuberías y limpieza profunda en viviendas, avenidas, parques, jardines y cisternas. Hasta el último corte, se han censado 657 viviendas con diversos niveles de afectación, y se ha entregado ayuda humanitaria que incluye 25 colchones, 250 despensas y más de 500 kits de limpieza.
La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social ha distribuido 13 mil porciones de alimentos calientes, incluyendo desayunos, comidas y cenas. Asimismo, la Secretaría de Salud ha instalado brigadas médicas para brindar atención gratuita, medición de glucosa, vacunación y orientación médica a los damnificados.
Otras dependencias como la Secretaría de Obras y Servicios y la Secretaría de Gestión Integral del Agua participan en la recolección de basura, limpieza urbana y distribución de garrafones del programa Agua Bienestar. También se contempla este sábado una jornada especial de desinfección en todas las viviendas afectadas.
Todas estas acciones, coordinadas entre diversas dependencias del gobierno capitalino, se llevan a cabo de forma gratuita y con cobertura universal para garantizar más apoyo a las familias afectadas por el fenómeno climático.
