Arnaldo Coen: Erotismo y Rebeldía en una Conversación Histórica en el Museo de Arte Moderno - NTCD Noticias
Miércoles 30 de octubre de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Arnaldo Coen: Erotismo y Rebeldía en una Conversación Histórica en el Museo de Arte Moderno

Arnaldo Coen: Erotismo y Rebeldía en una Conversación Histórica en el Museo de Arte Moderno

Arnaldo Coen: Erotismo y Rebeldía en una Conversación Histórica en el Museo de Arte Moderno

_ En una noche llena de anécdotas y revelaciones sobre el arte mexicano, el reconocido artista Arnaldo Coen se reunió con el historiador Eduardo Matos Moctezuma y los curadores Edgardo Ganado Kim y Jorge Reynoso en el Museo de Arte Moderno. Este encuentro, parte de las actividades de la exposición "Arnaldo Coen. Reflejo de lo Invisible", destapó dos elementos clave en la obra de Coen: el erotismo y la rebeldía.

Coen, quien se ha destacado por su estilo único y provocativo, dejó en claro que no se considera parte de la Ruptura, a pesar de su contribución a las nuevas rutas del arte mexicano. Durante la charla, recordó momentos definitorios en su carrera, como su amistad con Alberto Gironella y su exhibición en la Galería Juan Martín, que solía ser frecuentada por personalidades como Octavio Paz, Luis Cardoza y Aragón, y Juan Soriano.

La década de los sesenta fue una época de intercambios artísticos y colaboraciones, como la escenografía que Coen creó para un montaje de Alejandro Jodorowsky y Héctor Suárez. Estos proyectos solían llevarse a cabo sin presupuesto, lo que llevó a Coen a desarrollar su característica creatividad.

El erotismo en la obra de Coen se originó al observar las Venus primitivas, que representan la maternidad y la abundancia. Coen destacó que no buscó un estilo, sino una identidad, y que siempre hay una presencia en su trabajo.

La conversación giró en torno a la época de los sesenta, que se caracterizó por su sentido estético profundo y su humor. Los participantes destacaron que esta década no otorgaba solemnidad al arte, sino que expresaba rebeldía frente a la autoridad. Eduardo Matos explicó que "Ruptura" es un término adecuado para describir esta época de cambios políticos y artísticos.

Uno de los momentos clave fue la disputa en 1965 en el Museo de Arte Moderno durante la inauguración de la exposición del concurso Salón Esso, que enfrentó a artistas de la Escuela Mexicana de Pintura y a jóvenes artistas. Este evento contribuyó al surgimiento del concepto de "Ruptura" en el arte mexicano.

Edgardo Ganado subrayó la valentía de Arnaldo Coen al adentrarse en un movimiento artístico rebelde. Además, destacó que Coen experimentaba con la interdisciplina desde la década de los cincuenta, adelantándose a su tiempo.

Arnaldo Coen, con su obra provocativa y su creatividad sin límites, sigue siendo un referente en el arte contemporáneo mexicano, y esta conversación histórica brindó una visión única de su vida y trabajo.

Reacciones